Bol 310/17
Abril 25, 2017
 
 
 

Presentan legisladores propuestas en materia de equidad

de género, fiscalización, de protección civil y penal

 
 

  • Propone el diputado Alfredo Torres Zambrano proteger los derechos de las trabajadoras que despidan en estado de gravidez
  • Solicita la legisladora Hilda Santos Padrón inspeccionar obras inconclusas del ejercicio fiscal 2016 realizadas en el municipio de Teapa
  • Presenta el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana reforma al Código Penal para castigar a las personas que abandonen a un familiar de la tercera edad
  • Plantea la diputada Patricia Hernández Calderón que autoridades de protección civil y del municipio de Centro, supervisen quema de pastizales

 
La mesa directiva del Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a diversas propuestas, a fin de realizar modificaciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para el Estado de Tabasco; así como se realicen inspecciones a obras del ejercicio fiscal 2016 realizadas en el municipio de Teapa, y que autoridades municipales supervisen la quema de pastizales.
El diputado Alfredo Torres Zambrano propuso adicionar un nuevo contenido al artículo 8, que reforma la fracción I, del artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para proteger los derechos de las trabajadoras en relación a las empresas que despidan a las mujeres en estado de gravidez.
La Comisión Ordinaria de Equidad y Género analizará la Iniciativa de Decreto, la cual también plantea evitar que se condicionen a las féminas a una prueba de no gravidez para ocupar un cargo o realizar un trabajo dentro de una empresa o institución.
Mientras que la legisladora Hilda Santos Padrón, solicitó a la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda de la LXII Legislatura, para que inspeccione diversas obras inconclusas del ejercicio fiscal 2016 en el municipio de Teapa, las cuales fueron reportadas como concluidas.
De la misma manera, señala el Punto de Acuerdo turnado para su estudio y análisis a la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, propone que se ordene al Órgano Superior de Fiscalización del Estado,  incluya dichas obras en el programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) y realice las auditorías correspondientes.
En su oportunidad, el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana dio lectura a una Iniciativa para reformar el artículo 139, y una adición al artículo 139 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, con el propósito de castigar a las personas que abandonen a un familiar de la tercera edad.
La reforma propuesta, busca perseguir de oficio el delito de abandono de un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, y establecer que el Ministerio Público promueva la designación de un tutor especial que represente a las víctimas del delito ante el Juez de la  causa, quien tendrá facultades para designarlo. Por lo que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
La diputada Patricia Hernández Calderón propuso exhortar al Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado, y al presidente municipal de Centro, para que de manera coordinada con el Consejo Municipal de Protección Civil, supervisen y regulen la quema de pastizales.
Asimismo, otorguen previamente los permisos correspondientes, para que dichas quemas se realicen de manera moderada y bajo la supervisión de personal capacitado, todo ello, con la finalidad de evitar cualquier propagación del fuego que pueda poner en riesgo a la población o el patrimonio de terceros. Por lo que la Comisión Ordinaria de Protección Civil analizará el Punto de Acuerdo.
Cabe destacar que durante la sesión, se contó con la presencia de las estudiantes tabasqueñas Liz Alejandra Guerrero Álvarez, Michelle Ramos Millán, Dariana Herrera López y Daniela Flores, quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional Robogames 2017 realizado en la ciudad de Oakland, California.
Ante ello, en asuntos generales el diputado Manlio Beltrán Ramos, solicitó que el Congreso del Estado se sume a los reconocimientos públicos a dichas estudiantes, al tiempo de solicitar que ante el inicio de la temporada de huracanes, se refuercen los bordos de contención de los diversos afluentes de la zona de la Sierra.
Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre el tema de la seguridad pública así como de diversos aspectos relacionados con temas legislativos.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 2 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****