Bol 098

Febrero 06, 2019

 

  • Proponen expedir nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios, e incluir la perspectiva de género en la integración de los cuerpos policiacos locales
  • Plantean modificar nombre de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, por el de Comisión Ordinaria de Movilidad y reformar la Ley de Transportes del Estado de Tabasco

 

Durante la presentación del Informe de los asuntos tratados por la Comisión Permanente durante el Primer Periodo Ordinario de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Beatriz Milland Pérez, enfatizó que mediante la unión y el trabajo constante se pueden realizar acciones concretas para construir un estado próspero y sostenible.

En la sesión Ordinaria de este miércoles, destacó  la dedicación y entrega de cada uno de los integrantes del Congreso del Estado, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que durante el periodo de receso comprendido del primero al 31 de enero de 2019 se impulsaron leyes y mecanismos para dotar a las mujeres de las herramientas que garanticen su empoderamiento.

Informó que durante dicho periodo se llevaron a cabo 8 sesiones públicas ordinarias y una reunión previa para designar a la mesa directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, además que se dio trámite a diversas iniciativas con proyecto de Decreto presentadas por los integrantes del Congreso local, así como del titular del Poder Ejecutivo y una Minuta con proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión.

Destacó que se realizaron tres periodos extraordinarios de sesiones, donde se aprobaron los requisitos y se declaró la elegibilidad de las ternas propuestas para designar al Fiscal General del Estado, al Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, y a la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, a los cuales se les tomó la correspondiente protesta de ley, así como a tres nuevos integrantes de la LXIII Legislatura. Además se aprobaron las reformas y adiciones a la Constitución Federal en materia de extinción de dominio.

Posteriormente, en el apartado de presentación de Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, propuso expedir una nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios.

La finalidad de la propuesta es regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos incluidos los de autonomía constitucional, los cuales no podrán recibir una retribución por el desempeño de sus funciones mayor a la establecida para el Presidente de la República y para el Gobernador del Estado. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de analizarla.

En tanto, la diputada priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, la cual se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Dicha solicitud busca establecer acciones para incorporar la perspectiva de género en la integración de los cuerpos policiacos del Estado de Tabasco, ello en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales e institucionales en la materia.

En otro tema, con el propósito de coadyuvar y poner orden en materia de transporte público así como desarrollar modificaciones acorde a los cambios institucionales, el diputado morenista, José Concepción García González, propuso reformar el Artículo 75, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La solicitud enviada a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, busca modificar el nombre de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, por el de Comisión Ordinaria de Movilidad.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Transportes del Estado de Tabasco.

Con ello busca regular la prestación del servicio público de transporte, implementar unidades y medidas que coadyuven a la reducción de la contaminación así como respetar, proteger y garantizar los derechos de los usuarios del transporte público, por lo que la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad analizará la propuesta.

******