Bol 407

Febrero 01, 2021

         

Durante la sesión ordinaria de este día, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, presentó el informe de los asuntos tratados por dicho grupo de trabajo, durante el Primer Periodo de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, que comprendió del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Al señalar que la emergencia sanitaria originada por la pandemia significó un reto, Milland Pérez enfatizó que se privilegió la salud y el bienestar de quienes integran el Poder Legislativo, tanto de las y los diputados, como del personal administrativo que labora en dicha Cámara; la parlamentaria reconoció el compromiso y responsabilidad de los integrantes de la LXIII Legislatura para llevar a cabo en perfecto equilibrio cada una de las actividades.

De la misma manera, agradeció la disposición y entrega de los integrantes de la Comisión Permanente, para cumplir cada una de las encomiendas durante las cuatro sesiones en las que se les dio trámite a las propuestas presentadas por las y los legisladores, entre las que se encuentran iniciativas de reforma a la Constitución Política Local, a las leyes secundarias del Estado, diversas proposiciones con puntos de Acuerdo para exhortar a autoridades federales, estatales y municipales en diversos temas.

De igual forma, la Presidenta de la Comisión Permanente dio a conocer que se convocó a una Reunión Previa, en la cual se  designó por unanimidad de votos a los integrantes de la Mesa Directiva, los cuales dijo, nuevamente estarán a la altura de la encomienda con la dedicación y oficio que los caracteriza.

Asimismo, recalcó que las cuatro fuerzas políticas que integran la LXIII Legislatura se han distinguido por alcanzar acuerdos y consensos para impulsar leyes, reformas y acciones que el estado demanda para su mejoría, una clara muestra de que los colores y formaciones políticas se pueden poner a un lado cuando se trata de impulsar temas que busquen el desarrollo y el bienestar de todos.

Destacó que durante los poco más de dos años de trabajo de la presente legislatura, se han celebrado 241 sesiones y 9 periodos extraordinarios, que se resumen en 496 horas de trabajo legislativo; también se han llevado a cabo 280 sesiones de comisiones ordinarias, se han aprobado 318 dictámenes, que han resultado en 283 decretos emitidos por el Pleno; de estos resaltan las 12 minutas de adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política subrayó que entre las más sustanciales se encuentran la de la creación de la Guardia Nacional, de Materia Educativa, de Igualdad de Género, de Revocación de Mandato y Consulta Popular, y la que eleva a rango constitucional el otorgamiento de programas sociales, entre otras; de igual forma, se han realizado 26 designaciones de titulares de organismos y 39 comparecencias de servidores públicos en donde se informa de los temas de interés público.

La legisladora abundó en otros logros alcanzados como la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la eliminación de fuero de servidores públicos, la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, la disminución de recursos públicos destinados a partidos políticos, la disminución del número de regidores, el combate a la inseguridad a través de diversas reformas y adiciones, entre otras acciones.

Para concluir la presentación del informe de actividades de la Comisión Permanente, Milland Pérez reiteró que dicho trabajo ha sido serio y sin descanso; añadió que han sabido tener mano dura en los temas que se requiere y al mismo tiempo, un rostro humano para apoyar las causas sociales.

Reiteró que las y los diputados están comprometidos y seguirán luchando por generar los mecanismos necesarios que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los tabasqueños, brindando beneficios concretos para la ciudadanía, principal motor para seguir trabajando; recordó que siempre habrá temas que se aborden con distintas visiones políticas, pero teniendo como tema coincidente el amor por Tabasco, razón por la que las y los legisladores seguirán trabajando día a día por nuestro estado.

Acto seguido, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para expedir la Ley que Crea el Banco de Perfiles Genéticos para Uso Forense del ADN para el Estado de Tabasco.

Entre los beneficios de la propuesta se encuentra, contar con una base de datos de perfiles genéticos, con fundamentos sólidos que permita minimizar costos y tiempos en algunas investigaciones y en consecuencia, lograr la identificación de las personas responsables de delitos. La Comisión Ordinaria de Salud será la encargada de analizar la propuesta.

En otro tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón, propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de uso obligatorio del cubreboca. La finalidad es que las personas que habitan y transiten en el estado, de manera particular en espacios cerrados, transporte público, interior de establecimientos, lugares de culto, consultorios y demás que señalen las autoridades sanitarias, hagan uso del mismo.

Al señalar que la entidad enfrenta una situación de clara tendencia de movilidad de personas en las calles, quienes no acatan las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, dando como resultado un incremento en los contagios de COVID-19, expuso que se busca intensificar las acciones de prevención y aplicación de acciones jurídicas más firmes y sancionadoras, para reducir el riesgo de contagio. Dicha solicitud fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.

La legisladora del PRI, Minerva Santos García, dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

La finalidad de la propuesta es establecer que los diversos proveedores de bienes y servicios en la entidad, implementen medidas y protocolos necesarios para que los adultos mayores puedan adquirir medicamentos, alimentos y bienes de subsistencia, desde el exterior de los establecimientos.

Otra de las propuestas presentadas, corrió a cargo de la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, quien planteó una reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia del delito de Violación.

La propuesta que será atendida por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, señala que se busca sancionar de manera más severa dicho delito, estableciendo prisión de 15 a 25 años, ante los índices que registra dicho problema social.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, planteó exhortar a las autoridades de Salud del nivel federal y estatal, para que incluyan en la primera etapa de vacunación contra el COVID-19, a los elementos policíacos, bomberos, trabajadores de servicios funerarios, empleados del transporte público y de entrega a domicilio, que laboran en la entidad.

La proposición con Punto de Acuerdo que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud¸ plantea que las actividades antes citadas son consideradas como “esenciales” para mantener la economía, proporcionar seguridad y apoyo en la contingencia, por lo que es necesario que quienes ejecutan dichos trabajos sean considerados en la presente etapa de vacunación, toda vez que se ven expuestos al contagio.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una propuesta de exhorto dirigido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que reparen la carretera que comunica la cabecera municipal de Huimanguillo con el Poblado Francisco Rueda, la cual se encuentra deteriorada.

La propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca garantizar el derecho humano a la movilidad de los habitantes de la zona; se plantea que autoridades federales, estatales y municipales ejecuten las acciones necesarias para reparar dicha vía en beneficio de las familias que diariamente transitan por la misma.

Para concluir con la presentación de propuestas, se dio entrada a la solicitud del diputado independiente, José Manuel Sepúlveda Del Valle, quien planteó exhortar a diversas autoridades federales y estatales a fin de que generen acciones en favor de los habitantes del Municipio de Huimanguillo.

Al referir que la Zona de Agua Selva ubicada en dicho municipio, carece de la promoción necesaria, planteó la necesidad de detonar el “desarrollo rural sustentable” y aprovechar las potencialidades a partir del “Ecoturismo”, que generen beneficio para la población del lugar. La propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Por último, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima, misma que se verificará a las 11 horas del lunes 8 de febrero.

 

*****