Bol 255

Diciembre 10, 2019

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada a dos iniciativas con proyecto de Decreto que plantean reformar la Ley Electoral  y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, y la Constitución Política local; así como cuatro Puntos de Acuerdo en los que se propone exhortar a diversas autoridades para brindar el mantenimiento necesario a la carretera Villahermosa-Dos Bocas, para realizar trámites o consultar en línea información oficial desde dispositivos móviles sin consumir datos de internet, para difundir las reformas sobre la restricción del uso de unicel y para atender problemas derivados de fiebre-tifoidea.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco.

Se propone establecer la obligatoriedad de cumplir la paridad género de manera horizontal y vertical en la integración de los ayuntamientos, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará el planteamiento.

Seguidamente, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle solicitó adicionar un tercer párrafo, a la fracción VII, del Artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de transparencia de recursos.

Previo a ser enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la solicitud se orienta a promover la austeridad republicana y que el Ejecutivo transparente el destino final de los recursos, notificando al Congreso las adecuaciones presupuestales.

En otro tema, la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes planteó exhortar a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado de Tabasco (SOTOP), para que tome las medidas pertinentes y brinde el  mantenimiento necesario a la carretera Villahermosa-Dos Bocas, tramo de La Isla Cunduacán al entronque con el municipio de Comalcalco.

Señaló que dicho Punto de Acuerdo surge ante el deterioro en que se encuentra dicha vía de comunicación como consecuencia de las inclemencias del tiempo suscitadas en días pasados, lo que impide un desplazamiento eficiente, con calidad y seguridad; la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud.

Otro de los puntos de Acuerdo presentados en la sesión, estuvo a cargo de la legisladora priista Ingrid Margarita Rosas Pantoja, la cual planteó exhortar al Presidente de la República; a las presidentas de las cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que emitan los acuerdos o disposiciones normativas que en derecho correspondan, para que la información oficial pueda ser consultada y se pueda realizar algún trámite o consulta en línea desde dispositivos móviles, sin que se consuman los datos móviles de internet o sin contar con ellos.

El presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio a conocer que la propuesta sería enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posteriormente, su compañera de bancada, Minerva Santos García dio lectura a un exhorto dirigido al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a otras autoridades, para que lleven a cabo las acciones necesarias para difundir las reformas legales relacionadas con la restricción y uso de bolsas de plástico, popotes y poliestireno expandido, conocido como unicel.

Indicó que las medidas aprobadas para reducir el uso de dichos materiales son desconocidas por los ciudadanos, por lo cual busca se haga una campaña informativa para saber qué hacer más allá de la prohibición; el Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Finalmente, el también legislador priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf presentó un exhorto dirigido a la Titular de la Secretaría de Salud en el Estado, para que adopte las medidas necesarias para atender el problema de salud pública derivado del sobre-diagnóstico de fiebre tifoidea, ocasionado por el abuso y uso inadecuado de las reacciones febriles.

La solicitud prevé que la Secretaria de Salud  en el Estado gire instrucciones para verificar el uso adecuado conforme a las guías y demás lineamientos emitidos al respecto, por lo que la Comisión Ordinaria de Salud revisará la propuesta.

 

*****