La mesa directiva de la LXII Legislatura dio entrada a una Iniciativa de Decreto para establecer los 18 años como edad legal permitida para contraer matrimonio, así como dos Puntos de Acuerdo sobre medidas para evitar accidentes automovilíticos a la altura del Poblado C-28 y que se establezca un Programa para Prevenir Embarazos en Adolescentes, ambos en el municipio de Cárdenas.
Inicialmente la diputada Yolanda Rueda De La Cruz presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 154 del Código Civil para el Estado de Tabasco y adicionar el artículo 22 Bis a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de establecer los 18 años como edad legal permitida para contraer matrimonio.
Dicha propuesta —turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales— resalta la importancia de disuadir a la familia de casar a sus hijos mientras sean niños o adolescentes, así como proteger y garantizar el sano desarrollo de los menores.
En otro momento, el diputado Alfredo Torres Zambrano propuso un exhorto a los titulares de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a la Policía Federal (PF), División Caminos, para que implementen medidas de seguridad que eviten accidentes automovilísticos y pérdida de vidas humanas en el kilómetro 109 de la vía Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del Poblado C-28 del municipio de Cárdenas.
Señaló que entre los problemas que presenta dicho tramo carretero se encuentran la falta de señalamientos y camiones pesados mal estacionados, por lo que subrayó la necesidad de que las autoridades en la materia generen medidas preventivas que erradiquen los accidentes. La propuesta se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad.
En otro tema, la legisladora Zoila Margarita Isidro Pérez propuso exhortar al Presidente Municipal de Cárdenas, y al Secretario de Salud del Estado, para que de manera coordinada implementen un Programa para Prevenir Embarazos en Adolescentes en aquella demarcación.
Dijo que entre las acciones que debe contener dicho Programa se encuentran el dar seguimiento continuo a indicadores en la materia, asegurar aplicación de normas el Sistema Estatal de Salud, involucrar en las acciones a padres de familia y adolescentes, entre otros. La Comisión de Salud será la encargada de analizar la propuesta.
Por otra parte, el Pleno de la LXII Legislatura avaló dos Acuerdos, uno emitido por la Comisión de Justicia y Gran Jurado y el segundo por la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, relativos a la conclusión y archivo definitivo del rezago legislativo de dichos grupos de trabajo.
Al respecto, los diputados Yolanda Rueda De La Cruz, Manuel Andrade Díaz y Marcos Rosendo Medina Filigrana reconocieron el trabajo e interés de ambas Comisiones para darle celeridad a los trabajos legislativos.
A su vez, la diputada Norma Gamas Fuentes reconoció la labor en la lucha contra el cáncer de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall” y el diputado José Manuel Lizárraga Pérez habló sobre las medidas de protección civil en Cárdenas.
La próxima sesión se realizará a las 11 horas del jueves 14 abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.