Bol. 132/16
Agosto 24, 2016
 
Presentan cortometraje con doblaje en Ayapaneco
Dentro del programa de actividades de “Agosto Indígena”, la tarde de este miércoles se presentó un cortometraje en lengua Zoque-Ayapaneca, se realizaron juegos autóctonos y una muestra de danza.
 
Como parte de las actividades para rescatar y difundir la lengua Ayapaneca, este miércoles, en el marco de “Agosto Indígena”, la Diputada Candelaria Pérez Jiménez, presento el cortometraje “El mono y el trueno”, una animación de caricatura, con doblaje en Ayapaneco.
Ante la Presidenta de la Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas, Zoila Margarita Isidro Pérez, la diputada Candelaria Pérez, resaltó que el cortometraje es el resultado de la conjunción de entre  autoridades federales y estatales en aras de difundir la cultura Ayapaneca.
A la presentación de la producción asistió el Titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Cecilio Pérez Gómez, así como, los actores del cortometraje, Manuel Segovia Jiménez y su hijo Manuel, Cirilo Velázquez, Isidro Velázquez Méndez y Alejandra Velázquez Velázquez, todos ellos nativos de Ayapa, Jalpa de Méndez.
Como parte de las actividades, niños de la comunidad “Las Lomas” del municipio de Nacajuca, realizaron juegos autóctonos denominados “Juegos del Garabatos”, en tanto que jóvenes de Tamulté de las Sabanas escenificaron el ritual “del corozo”.
Finalmente alumnos del  Centro Cultural Indígena del municipio de Centla, presentaron las danzas,  “del Maíz” y “del espantapájaros”.
¨¨¨¨