Bol 099

Marzo 30, 2022

 

Este miércoles durante la primera sesión ordinaria del día, fue presentada al Pleno la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco, misma que fue enviada por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos.

Dicha propuesta que se canalizó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca establecer que el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas, otorgue certeza y seguridad jurídica a la función de los valuadores, a fin de contar con una gestión gubernamental eficiente, eficaz y ordenada, apegada a los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

Para tal fin, se contempla la creación de un Consejo Consultivo, como órgano colegiado integrado por servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, presidentes de dos de las asociaciones o colegios profesionales en materia de valuación constituidos en la entidad (que tengan el mayor número de miembros) y por el municipio de mayor población en el Estado de acuerdo a las cifras emitidas por el INEGI.

Siguiendo con el orden del día, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su coordinador Miguel Armando Vélez Mier y Concha, dio lectura a una propuesta para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para la creación de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Delitos de Crueldad y Maltrato Animal; el documento se canalizó a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

La propuesta enfoca sus objetivos en aplicar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho y que contribuya a combatir los delitos ambientales, y a su vez atender el maltrato y crueldad en contra de los animales. Se contempla que la designación de su titular sea entre quienes se encuentren fungiendo con las facultades que la misma Fiscalía establece y, en consecuencia, se contribuya a la investigación de los ilícitos relacionados, la prevención del delito, así como garantizar los derechos ambientales y la reparación integral del daño.

Como siguiente punto, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, planteó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, el nombre del Licenciado Enrique González Pedrero.

La finalidad de la propuesta es honrar el legado del intelectual, escritor, historiador, profesor universitario, político y exgobernador del Estado de Tabasco; para tal efecto, la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias analizará la solicitud.

Seguidamente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, para que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 139 de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco, se garantice la aplicación de la tarifa preferencial de transporte.

Se advierte que los prestadores del servicio público de transporte no están respetando actualmente los descuentos en la tarifa a estudiantes, personas de la tercera edad, menores y personas con discapacidad, por lo que la dependencia debe garantizar el subsidio a los prestadores de dicho servicio; el exhorto fue turnado a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad.

En asuntos generales participaron los diputados Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Soraya Pérez Munguía, Héctor Peralta Grappin, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Juan Álvarez Carrillo y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria, se sometió a consideración del Pleno un dictamen en sentido negativo, relacionado con una proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades en materia de fortalecimiento de las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Aprobado con 20 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones, el documento emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que dicha determinación ya fue aplicada por la autoridad competente en el estado, mediante la expedición del Decreto que establece la obligación del uso de cubrebocas tanto en lugares públicos como privados, por lo que se determinó como improcedente la solicitud.

También se aprobó por mayoría, un Acuerdo en sentido negativo de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, relacionado con una proposición con Punto de Acuerdo, para la integración de una Comisión de diputadas y diputados que realicen un recorrido por el sistema de presas del Alto Grijalva.

Dicha determinación se fundamenta en que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, que previene a la población de las amenazas de fenómenos hidrometeorológicos y, en consecuencia, diariamente se informa sobre el pronóstico del tiempo.

En el punto de asuntos generales de la segunda sesión ordinaria, participó de nueva cuenta en tribuna el legislador Juan Álvarez Carrillo.

Cabe comentar que, en correspondencia recibida, se dio entrada a una solicitud del Ayuntamiento de Comalcalco para la autorización de contratación de un empréstito para refinanciamiento de deuda; y a la petición del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, relativo a una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2022 para dar cumplimiento a un requerimiento relacionado con sentencias laborales. Ambas solicitudes se turnaron a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Ambas sesiones ordinarias contaron con la presencia de ciudadanos y de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Alfa y Omega, acompañados de catedráticos de dicha institución educativa.

Al dar por concluidas las asambleas de este miércoles, la Presidencia de la Mesa Directiva citó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura al desarrollo de la próxima, misma que se verificará a las 11:00 horas del miércoles 6 de abril, en el Salón de Sesiones.

 

******