Bol 009

Septiembre 13, 2018 

  • Está integrada con propuestas de las cuatro fracciones parlamentarias
  • Se crearán las leyes de Austeridad Republicana, de Consulta Popular, entre otras

 

La agenda para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura está integrada por ocho ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

El documento elaborado por la Junta de Coordinación Política, en coordinación con la mesa directiva, fue presentado ante el pleno e integra las agendas de las diversas fracciones parlamentarias.

En materia de Desarrollo Económico, los integrantes de la LXIII Legislatura reformarán las leyes estatales de: Fomento Económico, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Pecuario, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.

También se prevé la modificación de las leyes de Mejora Regulatoria, Forestal, de Planeación, de Desarrollo Turístico y de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Se contempla realizar un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Dentro de la agenda legislativa, las fracciones parlamentarias acordaron que en materia de Bienestar Social se expedirán las leyes para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, de Sociedades de Convivencia del Estado, de Responsabilidad Social con Perspectiva de Género y de Créditos para la Mujer.

Se crearán además las siguientes leyes: Estatal del Deporte, de Donación Altruista de Alimentos, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Se promoverá un decreto por el que se crea el Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres; y un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos para la reducción de las tarifas eléctricas en el Estado, el IVA en la Frontera Sur y el ISR.

De la misma manera serán modificadas la Constitución local y las leyes de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Social, de Educación, del Consejo de Ciencia y Tecnología, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

En la agenda se contemplan reformas a otras leyes: para la Protección de las Personas Adultas Mayores, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Vivienda, del Sistema Estatal de Asistencia Social, de Usos del Agua, de Cultura Física y Deportes, de Derechos y Cultura Indígena, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Juventud.

En el eje de Democracia y Participación Ciudadana, se expedirá las leyes de Consulta Popular y la de Participación Ciudadana, ambas del Estado; y se reformarán la Constitución local, la Ley Electoral y de Partidos Políticos; las leyes orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Municipios del Estado, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En el eje de Gobernabilidad y Desarrollo Político se reformarán la Constitución local, la ley orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de los Municipios, la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la ley de Derechos Humanos y la ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco.

También se contempla modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, la ley de Justicia Administrativa, así como expedir la ley que Regula el Servicio Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y sus dependencias, la ley de Archivos Públicos del Estado y la Ley de Expropiación.

Dentro de este rubro también se prevé crear la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humanos; la ley de Movilidad Sustentable para el Estado y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario.

Las fracciones parlamentarias aprobaron que en el rubro de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se expida la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa para el Estado de Tabasco, y se reformen las Leyes del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

También se reformarán los Códigos Penal, el Civil y el de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco; la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos. Y un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, iniciativas de reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el eje Fiscal y Financiero se creará la Ley de Austeridad Republicana, y se reformarán las Leyes de Hacienda del Estado, la de Hacienda Municipal, la de Coordinación Fiscal y Financiera, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

El Código Fiscal del Estado, la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios, así como las Leyes de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, las de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2019, y el Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019.

En tanto, el eje de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, incluye reformas a la Constitución local y a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado; de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; de Fiscalización Superior del Estado;  así como de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Igualmente, se contemplan reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado; a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; al Código Penal para el Estado de Tabasco; a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 68 y 69, del Título VII, de la Constitución Política del Estado; Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y la Ley de Planeación del Estado.

Se expedirá la Ley del Padrón Único de Apoyos Gubernamentales y Municipales, y se realizará el Acuerdo Parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, de los órganos constitucionalmente autónomos y de los 17 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Finalmente, en el eje de Medio Ambiente y Cambio Climático, los integrantes de la LXIII Legislatura reformarán la Ley de Protección Ambiental del Estado, la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental del Estado, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado, la Ley de Usos del Agua del Estado de Tabasco, la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco y la Ley Forestal del Estado.

Asimismo, expedirán la Ley de Cambio Climático del Estado, y presentarán el Acuerdo Parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, reformas y adiciones a la Ley de Transición Energética.

En su oportunidad, los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, del PVEM; Gerald Washington Herrera Castellanos, del PRI; Elsy Lidia Izquierdo Morales, del PRD; y Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, emitieron los posicionamientos de sus respectivas fracciones parlamentarias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 18 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

******