Bol 139/16
Septiembre 07, 2016
 
 

Presentan Agenda Legislativa para Segundo

Periodo Ordinario de Sesiones

 
 

  • Está conformada por ocho ejes primordiales: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático

 
 
Durante la sesión de este miércoles, la Junta de Coordinación Política presentó al Pleno de la LXII Legislatura el Acuerdo por el que se establece la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
El Acuerdo integrado por las propuestas de las siete fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara está conformado por ocho ejes primordiales: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero;  Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.
Las nuevas leyes contempladas son: Ley de Primer Empleo del Estado; Ley para la Inclusión de Empresas Tabasqueñas Acreditadas para Licitaciones Públicas; Ley de Atención y el Tratamiento del Comercio Informal en sus Modalidades, y de Fomento a su Regulación Cíclica y Sectorial; Ley del  Instituto Tabasqueño de Becas; Ley de Protección a la Maternidad para el Estado; Ley de Sociedad de Convivencia.
El Pleno del Congreso local también prevé expedir el Decreto por el que se Declaran Zonas Indígenas por su Historicidad; la Ley que crea la Comisión Estatal de Asuntos Indígenas; Ley que crea la Universidad Intercultural en la Chontalpa Chica; Ley del Sistema Estatal de Financiamiento de la Educación Superior; Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado; Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado; Reglamento de Debate y Proceso Parlamentario; Ley de Participación Ciudadana del Estado; Ley de Consulta Popular del Estado.
Así como la Ley de Responsabilidad Patrimonial en el Estado; Ley de Cultura Cívica; Ley de Atención y Reparación del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Tabasco; Iniciativa para establecer el Mando Único de la Policía Estatal y Municipal; Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial; Ley de Protección al Ejercicio Periodístico del Estado; Ley de Movilidad del Estado de Tabasco.
Además de modificaciones a diversos ordenamientos, el Acuerdo también prevé crear la Ley de Fiscalización y Contraloría Social; Ley Anticorrupción del Estado de Tabasco; Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado; Ley de Cabildo Abierto; Ley de Delitos Ambientales en Áreas Naturales Protegidas del Estado; Ley de Cambio Climático del Estado; Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua del Estado y la Ley Estatal del Uso Racional y Aprovechamiento Eficiente de las Energías Renovables.
Por separado, cada uno de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura, emitió un posicionamiento en relación a la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, presentó el informe de los asuntos tratados en dicho periodo; en tanto que, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, hizo lo propio al presentar el Informe sobre los asuntos tratados durante el Primer Periodo de Receso.
Posteriormente, se presentó una Iniciativa del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para reformar diversos artículos de la Ley que Crea el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, por lo que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será el grupo de trabajo encargado de realizar el análisis correspondiente.
La finalidad de la propuesta es que dicho Instituto fortalezca sus capacidades y atribuciones, a fin de que amplíe los mecanismos legales e institucionales que le permitan vincularse e interactuar de manera eficaz con los sectores económicos y empresas productivas a nivel estatal y nacional.
De la misma manera, el diputado César Augusto Rojas Rabelo dio lectura a una propuesta de la fracción parlamentaria del PRI, para citar a comparecer ante el Congreso del Estado, a los presidentes municipales de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso, Nacajuca y otros, para que expliquen ante la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, sobre los avances de las denuncias penales y procedimientos administrativos iniciados en contra de ex ediles y ex servidores públicos municipales. La propuesta será analizada por la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera.
También la fracción parlamentaria del PVEM presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad para que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cámaras empresariales, uniones de taxis y empresas de redes de transporte, realicen un Foro de análisis y discusión de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.
La propuesta enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, se refiere a los diferentes tipos de modalidad de transporte en operaciones en la entidad.
Posteriormente, la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico y Desarrollo Industrial, Artesanal, Comercial y Turístico, presentó un Acuerdo relacionado con la conclusión del rezago legislativo.
También se realizó la declaratoria como diputados independientes de  Patricia Hernández Calderón y Juan Pablo De La Fuente Utrilla, así como de la nueva integración de la Junta de Coordinación Política, de las fracciones del PRI y MORENA, y del PVEM, en donde hubo cambio de vicecoordinador.
En asuntos generales, el diputado Charles Méndez Sánchez, comentó sobre los gobiernos en la entidad y el trabajo realizado a favor del estado. La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 13 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****