Bol 265/17
Febrero 02, 2017
 
 

Presentan Agenda Legislativa para

 Primer Periodo Ordinario de Sesiones

 
 
 

  • Se integra por ocho ejes temáticos relativos a Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático

 
 
La Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura en unión con la Mesa Directiva, presentaron un Acuerdo mediante el cual se establece la Agenda Legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
En dicho Acuerdo se incorporaron las propuestas de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, y se sustenta en ocho ejes temáticos, siendo estos: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.
En materia de Desarrollo Económico, se crearán la Ley para la Inclusión de Empresas Tabasqueñas  Acreditadas para Licitaciones Públicas y la Ley de Atención y el Tratamiento del Comercio Informal. Mientras que en Desarrollo y Justicia Social se expedirán las Leyes de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial; de Protección a la Maternidad para el Estado; la de Sociedad de Convivencia; la de Cultura Cívica, y la del Sistema Estatal de Financiamiento de la Educación Superior.
En Democracia y Participación Ciudadana la LXII Legislatura plantea crear dos normas referentes a Participación Ciudadana del Estado, y de Consulta Popular del Estado, así como la realización de la Décima Cuarta edición del Congreso de las Niñas y Niños Legisladores del Estado de Tabasco.
En el rubro de Gobernabilidad y Desarrollo Político se crearán el Código de Ética Parlamentaria, el Reglamento de Debate y Proceso Parlamentario, y las Leyes de Protección al Empleo y Fomento para la Capacitación así como la de Profesiones para el Estado de Tabasco.
El Acuerdo también establece que en materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia se expedirán la Iniciativa para establecer el Mando Único de la Policía Estatal y Municipal; la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico del Estado de Tabasco; la Ley Reglamentaria del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, y la Ley de Atención y Reparación del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Tabasco.
Mientras que en materia Fiscal y Financiera se reformarán diversas normas, con el objetivo de proporcionar bienestar, seguridad y justicia a la sociedad tabasqueña. En el apartado de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción se crearán la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco; la de Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado; la Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado; la de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado, así como la de Fiscalización y Contraloría Social.
Finalmente, en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático se expedirán la Ley de Delitos Ambientales en Áreas Naturales Protegidas del Estado, la Ley de Cambio Climático del Estado, la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua del Estado, y la Ley Estatal del Uso Racional y Aprovechamiento Eficiente de las Energías Renovables.
De la misma manera se realizarán reformas, adiciones, y derogaciones para la mejor administración del Estado. Cabe destacar que cada fracción parlamentaria presentó su posicionamiento en relación a la Agenda Legislativa.
Previo a la presentación de la Agenda Legislativa, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, presentó el Informe de los asuntos tratados durante el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
El presidente de la mesa directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, Marcos Rosendo Medina Filigrana, también presentó el informe de los asuntos tratados durante dicho periodo.
En otro tema, el legislador Juan Manuel Fócil Pérez, dio lectura a un Punto de Acurdo mediante el cual exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación, y de Seguridad Pública, ambos del Estado de Tabasco, para que de manera coordinada emitan el o los protocolos de actuación, para aumentar la vigilancia en los planteles educativos en todos los niveles.
La finalidad de la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio y análisis, es prevenir conductas violentas que pongan en peligro la integridad física y moral de los alumnos, de sus compañeros de clases, maestros y personal administrativo de los centros escolares, todo ello destaca la propuesta, sin vulnerar los derechos humanos.
En el apartado de correspondencia recibida, se realizó la nueva declaratoria de conformación de la Junta de Coordinación Política, quedando conformada por los legisladores José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como Presidente; como Secretarios Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López; y como Vocales, Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, y María Luisa Somellera Corrales.
 De la misma manera, se notificó que la fracción parlamentaria del PRD, ratificó al diputado José Antonio De La Vega Asmitia como su coordinador, mientras que como vicecoordinadora fue nombrada la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández.
En tanto, la fracción parlamentaria del PVEM notificó que el legislador José Manuel Lizárraga Pérez, fue nombrado vicecoordinador, y en consecuencia se realizó la declaratoria de la nueva conformación de ambas fracciones parlamentarias.
En asuntos generales, la diputada María Luisa Somellera Corrales, comentó sobre la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, sobre el tema también comentó la legisladora Leticia Palacios Caballero quién a su vez, hizo alusión al aniversario de la Fundación del Puerto de Frontera.
Mientras que el diputado Charles Méndez Sánchez, hizo énfasis en el alza a los combustibles; la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez, se refirió a la desigualdad y a la importancia de conjuntar esfuerzos para brindarle a la ciudadanía un mejor futuro, y el diputado Manlio Beltrán Ramos, comentó acerca de los hechos suscitados en días pasados en el cabildo de Teapa.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva Adrián Hernández Balboa, clausuró la sesión y convocó para la próxima, que tendrá carácter de Solemne y en la que se develará en el muro de honor del Recinto Legislativo en letras doradas la frase “1917-2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Dicha Sesión Solemne se realizará a las 11 horas del domingo 5 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 
 

*****