Bol 210

Noviembre 29, 2022

“Nos hemos dado a la tarea de construir una dinámica de trabajo enfocada a implementar estrategias adecuadas para combatir los fenómenos delincuenciales y disminuir la incidencia delictiva a su mínima expresión”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Lic. Hernán Bermúdez Requena, durante su comparecencia este martes ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

Como parte glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el encargado de la seguridad pública en la entidad dio a conocer las estrategias y acciones implementadas por la dependencia a su cargo durante el período del 1° de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

Al pronunciarse por una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno y los sectores sociales para preservar la seguridad y protección ciudadana, Hernán Bermúdez Requena comentó que quienes integran la dependencia que dirige, trabajan con dedicación, lealtad y entrega para construir una dinámica de trabajo enfocada en implementar estrategias adecuadas para combatir la delincuencia y disminuir su incidencia.

En esta ocasión quienes participaron en la sesión de preguntas y respuestas fueron las y los legisladores: José de Jesús Hernández Díaz, José Pablo Flores Morales, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Norma Araceli Aranguren Rosique, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Isabel Yazmín Orueta Hernández, Héctor Peralta Grappin, Fabián Granier Calles y Laura Patricia Ávalos Magaña.

Entre los cuestionamientos hechos al funcionario estatal se encuentran los relacionados con las condiciones necesarias para propiciar un entorno seguro para la ciudadanía, los expedientes revelados por el Grupo Guacamaya, así la capacidad del funcionario estatal para estar al frente de la dependencia estatal.

De igual manera, las y los representantes populares mostraron su inquietud en relación al Programa de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), y de los beneficios que obtendrá la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana con dicho reconocimiento.

Se preguntó sobre la posibilidad para homologar el salario y las prestaciones de la categoría de Policía Auxiliar Bancario, del concepto de delitos unificados como el robo a transporte, y sobre la capacitación para la prevención en materia de violencia de género.

Las y los legisladores mostraron su inquietud en torno al tema de los feminicidios, a posibilidad de implementar los botones de pánico como medida de protección hacia las mujeres, a las estrategias para disminuir el robo de vehículos, a la percepción de los delitos, el equipamiento tecnológico del C4, a la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, al status que guarda la donación de un helicóptero para la dependencia y los beneficios de su operación.

El tema del Fondo Permanente de Apoyo a las Entidades Federativas y Municipios destinado al fortalecimiento de las instituciones de seguridad también fue abordado por los legisladores, la conversión del Cefereso de Huimanguillo, la dignificación de las personas privadas de su libertad, la disciplina de las instituciones policiales, las medidas a ejercer en relación a la actuación policial y el porcentaje de elementos sancionados o destituidos.

Durante su participación, el funcionario estatal dio a conocer que se forma parte de la mesa de trabajo del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), donde de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno, con quienes se efectúa un análisis de la incidencia y con base en ello, se estructuran las acciones a implementar en las zonas de alto riesgo y con mayor incidencia delictiva.

Durante la exposición de los avances en la materia, destacó que también han implementado Puestos de Prevención Policial y Apoyo Ciudadano donde han hecho 68 mil 697 inspecciones, 26 mil 217 consultas a la Plataforma México, impuesto 8 mil 007 infracciones, 1,927 remitidos y 41 detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Como parte de las acciones para inhibir la delincuencia en las zonas de alta incidencia en robos y generadores de violencia, se han implementado operativos dando como resultado la desarticulación de células dedicadas al robo de vehículo, al robo a negocio y al robo a casa habitación.

De igual manera, enfatizó que aunado a dichas acciones también se han implementado dispositivos de seguridad, el uso de drones para las tareas de operatividad, recorridos y patrullajes, el fortalecimiento del Centro de Mando y Comunicaciones (C4) mediante la ampliación y Modernización de los recursos tecnológicos, la coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, la implementación de un Sistema de Video Vigilancia y la expansión del Sistema Lector de Placas.

Derivado de las acciones antes expuestas, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que, en el período a informar en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se destaca una tendencia a la baja en la incidencia delictiva del -7.4%.

Prueba de ello, citó, son los datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se destaca que los habitantes de la Ciudad de Villahermosa mantienen una percepción de disminución de la inseguridad de 80.3% a 71.3%

Explicó a los diputados que en materia de Tránsito y Vialidad se han dado a la tarea de implementar medidas preventivas y correctivas como el Operativo Alcoholímetro, el Operativo Vialidades Libres, así como el fomento de una cultura de vialida entre los conductores, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Detalló los cursos de capacitación para conductores, la creación del “espectáculo recreativo vial” donde de manera lúdica se orienta y educa a la población infantil y público en temas de educación vial, la creación de acciones de apoyo a las empresas del sector público y privado que solicitaron capacitación en educación vial y la modernización del sistema de semáforos viales de la Ciudad de Villahermosa, lo que ha permitido disminuir en un 85% los accidentes viales y la reducción de los tiempos de traslado, además de brindar una movilidad segura, sustentable y accesible.

Otro de los temas torales dados a conocer fue el relativo a la Participación Ciudadana y la Prevención del Delito, donde se ampliaron los programas sobre los potenciales peligros y riesgos del delito y prácticas delincuenciales, enfocados en especial a la protección del entorno escolar y de las mujeres.

Al destacar la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, Hernán Bermúdez Requena explicó sobre los programas que aplica el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) en coordinación con la Unidad de Vinculación Social de la Policía Estatal, dirigidos a alumnos, padres de familia y profesores, así como el Programa “Un día con tu Policía”, las pláticas, talleres, conferencias virtuales, actividades lúdicas y campañas de coordinación con las autoridades en la materia.

Continuando con su intervención, comentó acerca de la implementación de los programas de reinserción social para las Personas Privadas de su Libertad, de los operativos de Cárcel Segura, de la Formación, Capacitación y Carrera Policial, del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, el proceso de formación continua, el proceso de certificación de las y los policías, la Promoción General de Ascensos y el fortalecimiento del Equipamiento Policial.

Para concluir, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana expresó que existen retos que superar y un campo de oportunidades para mejorar, por lo que se pronunció por fortalecer la confianza entre las autoridades y los ciudadanos, quienes deben tener la certeza que defenderán sus intereses y derechos.

Una vez clausurada la segunda sesión ordinaria del día, se citó para la próxima comparecencia que se efectuará a partir de las 9:00 horas del miércoles 30 de noviembre, con la presencia de la Titular de la Secretaría de Educación.

*****