Bol 244/16
Diciembre 09, 2016
 

Presenta TSJ al Congreso del Estado

su Cuarto Informe de Labores

 
 

  • Destaca el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Marcos Rosendo Medina Filigrana, que el Poder Legislativo sumará esfuerzos para hacer realidad la implementación de la Justicia Constitucional Local

 
 En Sesión Pública Ordinaria con carácter de Solemne, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, recibió de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Javier Priego Solís, el Cuarto Informe de Labores de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad.
Al calificar la entrega del documento como un acto republicano que ejemplifica y sintetiza la rendición de cuentas, la separación de poderes y la evolución del Poder judicial del Estado, Medina Filigrana, señaló que se dio cumplimiento a lo ordenando en el artículo 59, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, de presentar el Informe de Labores, el cual, dijo, será entregado a cada uno de los diputados para realizar el análisis correspondiente.
De la misma manera, precisó que con la creación del Consejo de la Judicatura del Estado, la instauración de un servicio civil de carrera y la reciente expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la Judicatura del Estado está preparada para los retos del siglo XXI.
“El Poder Legislativo seguirá coordinando esfuerzos con el Poder Judicial para generar un marco jurídico acorde con las expectativas y las necesidades de las y los tabasqueños”, agregó Medina Filigrana.
Ante funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal, jueces, magistrados, ex presidentes del TSJ e invitados especiales, el legislador también resaltó que el Congreso del Estado sumará esfuerzos para hacer realidad la implementación de la Justicia Constitucional Local, y que en el mediano plazo trabajarán conjuntamente en la conformación de tribunales laborales dentro del Poder Judicial.
Previamente, fue designada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo, al representante del Poder Ejecutivo del Estado, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y al titular del Poder Judicial del Estado, siendo designados los legisladores Patricia Hernández Calderón, Luis Alberto Campos Campos, Leticia Palacios Caballero y José Manuel Lizárraga Pérez.
Al presentar el Informe de Actividades del Poder Judicial, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Javier Priego Solís, subrayó que con mano firme, con responsabilidad, con honestidad y profesionalismo, seguirá adelante en el mejoramiento del Sistema de Justicia.
Por lo que reiteró el compromiso del Poder Judicial para mantener y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, Priego Solís manifestó que con el apoyo de la LXII Legislatura y del Gobernador del Estado, se trabajará en una alianza permanente para contribuir al reforzamiento nacional y estatal para recuperar la grandeza con la que hemos sido formados.
Señaló que la Judicatura Estatal ha sido protagonista de un proceso de transformación del Sistema de Justicia en materia penal, cambio que subrayó, representa desafíos institucionales, abre ventanas de oportunidades que deben afrontarse con propuestas prospectivas que respondan a requerimientos actuales.
Asimismo, Priego Solís, destacó que la convergencia de los Poderes conlleva a una consolidación de una justicia eficaz, imparcial y eficiente, garante de los derechos humanos; y para lograrlo, dijo, se requiere mantener una cultura democrática y una práctica de valores como: honestidad, libertad, igualdad, paz y justicia.
Todo ello, reiteró, implica la contención de los delitos y el fomento de las virtudes que demandan educación con valores, reinserción del delincuente, protección del inocente, impartición de justicia así como ciudadanos e instituciones fuertes.
Refirió que la unidad es la premisa para hacer un solo frente y combatir la delincuencia, y que el único medio para tener justicia es el respeto a la ley y fortalecimiento de las instituciones, así como la confianza que se obtiene con obras, acciones y resultados de las partes involucradas.
El Informe de Labores 2016 presentado ante el Congreso del Estado, destaca que el proceso de evolución al nuevo Sistema de Justicia Penal implicó la capacitación del personal mediante la impartición de Cursos, Talleres,  Conversatorios, Diplomados, Conferencias y Charlas, en donde el personal adscrito al Poder Judicial enriqueció su visión en la materia. En este sentido, destacó que la LXII Legislatura aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial,
El presidente del TSJ, Priego Solís, también dio a conocer que se signaron Convenios para hacer efectivos el principio de igualdad y derecho a la no discriminación y a los derechos humanos. También precisó que se realizó la remodelación y adecuación de los recintos adscritos al Poder Judicial, y se equiparon diversos centros administrativos.
Detalló que los recursos ejercidos del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2015 fueron por el orden de los 111 millones 050 mil 950 pesos que sumados a los 306 millones 266 mil 382 pesos ejercidos en el presente año, suman un total de Ingresos Fiscales Ordinarios por el orden de los 417 millones 317 mil 332 pesos.
Como parte de la información presentada a los diputados, también se encuentra el número de expedientes recepcionados y concluidos por parte de los Juzgados Civiles, Mixtos de Paz en materia Civil y de Oralidad Mercantil, de Control y Tribunal de Juicio Oral, Juzgados Especializados en Justica para Adolescentes, de Ejecución de Sanciones Penales, Salas del Tribunal de Alzada, Salas Penales entre otros.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva clausuró la Sesión Solemne y convocó para la próxima, que tendrá el carácter de Sesión Pública Ordinaria, y se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 11:00 horas.
 

*****