Bol 176

Agosto 27, 2019

 

La fracción parlamentaria de Morena en la LXIII Legislatura presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el cual sus integrantes dieron a conocer que mediante el diálogo, consenso y unidad han aprobado diversas reformas y leyes a favor de los ciudadanos del Estado de Tabasco.

Al presentar el Primer Informe Legislativo, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez expresó que quienes tienen el honor de integrar dicho grupo político al interior del Poder Legislativo, se han caracterizado por abanderar una lucha en contra de los males que históricamente han dañado al pueblo tabasqueño.

“En nuestro quehacer parlamentario nos hemos distinguido por construir acuerdos de forma demócrata, siempre incluyendo las voces de todas las fuerzas políticas, de la sociedad, organizaciones civiles, de expertos y estudiosos de la materia en que debatimos, pero sobretodo de la ciudadanía”, enfatizó.

De la misma manera, destacó que la pluralidad de ideas de quienes integran la LXIII Legislatura, ha dado como resultado una gran variedad de propuestas y de visiones, así como una agenda común de temas basados en valores y principios, para dar respuesta a todos los sectores de la entidad, convirtiéndose en una de las Legislaturas más productivas en su Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Como muestra, dio a conocer que de los 116 Acuerdos Parlamentarios emitidos, 70 de ellos han sido aprobados por unanimidad de votos, por lo que a nombre de los 21 integrantes de la bancada de Morena, agradeció a quienes conforman la LXIII Legislatura por su oficio político y entrega incondicional a Tabasco.

Como parte del trabajo correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, se dio a conocer que se han realizado 106 sesiones en las cuales se presentaron 78 Iniciativas con proyecto de Decreto, 42 Proposiciones con Punto de Acuerdo y se aprobaron 129 Dictámenes en las diversas comisiones ordinarias, así como 116 Decretos emitidos por el Pleno.

Asimismo, durante las 207 horas de trabajo en el Pleno se han presentado 6 Minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5 reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco;  se han llevado a cabo 173 sesiones y reuniones de comisiones ordinarias, y celebrado 5 Periodos Extraordinarios.

Entre los principales resultados del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la fracción parlamentaria de Morena destacó la aprobación del Plan de Austeridad Republicana, la eliminación del fuero de los funcionarios, la reducción del financiamiento de los partidos políticos y el número de Regidores, además que se agilizó el proceso de la refinería.

Los diputados y las diputadas de Morena también avalaron la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, decretar que todos los robos sean perseguidos de oficio, prohibir el uso de popotes de plástico y del unicel, expedir la Ley de Mejora Regulatoria; además de pronunciarse por combatir el abigeato, y de aprobar la reforma educativa, la creación de la Guardia Nacional y la Paridad de Género.

Previamente al dar la bienvenida, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara consideró como una “nueva modalidad” la presentación  del “multinforme”, con el que los 21 legisladores de la fracción parlamentaria de Morena rindieron cuentas al pueblo de Tabasco.

Dio a conocer que en congruencia con la Cuarta Transformación implementada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández y en apego al cambio de régimen político y económico, algunas de las mayores aportaciones que los integrantes de la bancada de Morena han sido la política de austeridad, la erradicación del dispendio y de los gastos innecesarios.

Brito Lara hizo un llamado para que la política de austeridad implementada en el Poder Legislativo, sea ejemplo para que los ayuntamientos y los órganos autónomos se sumen a la Cuarta Transformación.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, representante personal del Gobernador del Estado, expresó que el Informe de Labores “Múltiple” de la Fracción Parlamentaria de Morena, es un acto institucional y de congruencia para informar a los ciudadanos sobre la labor legislativa.

Al reconocer el esfuerzo del Congreso del Estado para sentar las bases para construir un Tabasco diferente, Medina Filigrana se pronunció por la necesidad de restablecer el estado de derecho: “Nada, ni nadie escudándose en ninguna bandera puede estar por encima de la ley y del interés superior de la ciudadanía, y del estado”, agregó.

Para finalizar su discurso, el encargado de la política interna de la entidad, precisó que entre el Ejecutivo y el Legislativo hay muchas cosas que construir por Tabasco e invitó a mantener el rumbo para seguir luchando por las mujeres y hombres de Tabasco y de México.

Cabe destacar que el Primer Informe de Actividades Legislativas de la Fracción Parlamentaria de Morena, contó con la presencia de funcionarios de la administración pública estatal, federal, presidentes municipales, rectores, legisladores federales y locales, representantes de órganos autónomos, cámaras empresariales, así como del dirigente estatal y dirigentes municipales de Morena.

 

******