La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local aprobó este jueves el Programa de Actividades que se desarrollará del 23 al 25 de agosto próximo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como parte de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
 
En sesión, la presidenta de dicho órgano de trabajo, diputada Zoila Margarita Isidro Pérez, destacó que se trata de una muestra autóctona cultural, turística, artesanal, gastronómica, fotográfica, deportiva, musical, dancística y de medicina que pretende que en la celebración unan esfuerzos dependencias de los tres órdenes de gobierno.
 
Ante ello, precisó que en el evento participarán, además de la LXII Legislatura y de la UJAT, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), el Instituto de Cultura de Tabasco (IEC), y los siete municipios con presencia indígena, Tacotalpa, Centro, Centla, Tenosique, Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
 
“Como comisión, estamos poniendo todo nuestro empeño y disposición para realizar un evento que verdaderamente una los esfuerzos institucionales y difunda nuestras raíces”, manifestó la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez.
 
En presencia de los diputados Silbestre Álvarez Ramón, Candelaria Pérez Jiménez y Salvador Sánchez Leyva, se dio a conocer que los Ayuntamientos ya han aceptado colaborar para que sus delegaciones de artistas cuenten con alimentación, y hospedaje en caso de ser necesario.
 
Asimismo, se adelantó que a la inauguración están invitados Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI; el gobernador, Arturo Núñez  Jiménez, diputados federales y locales, así como alcaldes y funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.
 
En su oportunidad, la diputada Candelaria Pérez Jiménez ponderó el esfuerzo que se realiza al interior de la Comisión de Asuntos Indígenas, por lo que “pondremos todo nuestro empeño para darle difusión entre nuestra gente a este importante evento”.
 
Finalmente, los diputados Silbestre Álvarez Ramón y Salvador Sánchez Leyva, reconocieron la capacidad de organización para llevar a cabo el evento de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pues se ha tenido el atino de coordinar los esfuerzos de instituciones de los tres ámbitos de gobierno.
 

*****