Bol 242

Enero 26, 2023

La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura dio entrada durante la sesión de este jueves, a una Iniciativa con proyecto de Decreto presentada por la diputada Norma Araceli Aranguren Rosique, la cual busca modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de participación ciudadana.

Dicha propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene como finalidad involucrar a los diversos agentes locales, funcionarios, organizaciones sociales, activistas, voluntarios, especialistas y productores en la planeación de un gobierno municipal.

De igual manera, busca establecer la obligación permanente de integrar consejos de Desarrollo Municipal, juntas de vecinos y organizaciones que presenten propuestas a los ayuntamientos, para sentar las bases de los planes y programas municipales o modificarlos en su caso.

Durante la lectura del documento, la legisladora se pronunció por dar un nuevo espíritu a la relación socio-municipal, creando las bases para que se tomen en cuenta a los pueblos o comunidades indígenas y se privilegien consejos en asuntos de la juventud, protección ambiental, bienestar animal y desarrollo sustentable, así como minorías y cultura.

Este día se contó con la presencia de las y los integrantes de la Comisión Permanente, Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos Pérez, Rosana Arcia Félix, Maritza Mallely Jiménez Pérez, David Coutiño Méndez, María de Lourdes Morales López y Norma Araceli Aranguren Rosique; así como de los diputados Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Miguel Armando Vélez Mier y Concha.

Una vez clausurada la sesión, se convocó a los presentes para la próxima que se verificará a las 11:00 horas del martes 31 de enero.

*****