Boletín 559
Mayo 28, 2018
 
 

Plantean legisladores propuestas en materia de planeación presupuestaria y de protección a los animales

 
 

  • La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del lunes 4 de junio

 
 
La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, dio entrada a una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones locales en materia de planeación presupuestaria, así como a un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades locales para que se cumplan con las disposiciones de protección y cuidado a los animales.
Asistieron los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López, Patricia Hernández Calderón, Gloria Herrera y Candelaria Pérez Jiménez.
El diputado Manuel Andrade Díaz planteó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios y de la Ley Orgánica de los Municipios, todas del Estado de Tabasco.
La finalidad de las reformas es establecer que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y Ayuntamientos, realicen en su totalidad el pago a contratistas y proveedores a más tardar 60 días antes de que concluya el periodo de ejercicio constitucional, a fin de evitar adeudos, a excepción de las que se refieran a ejercicios plurianuales.
Por lo que las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Hacienda y Finanzas, analizarán la propuesta que busca que el ejercicio del gasto público se realice de manera planeada y presupuestada, tomando en consideración los planes y programas respectivos, así como los recursos disponibles.
Posteriormente, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, dio lectura a un Punto de Acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los 16 Ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal de Paraíso, para que expidan o adecuen los reglamentos pertinentes y den cumplimiento a las disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en la entidad.
Turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Punto de Acuerdo plantea que dichas autoridades cumplan con lo establecido en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto 037 publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 18 de diciembre de 2013, que establece el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano así como la protección de la fauna.
En asuntos generales, la legisladora Solange María Soler Lanz comentó acerca de la convocatoria para la renovación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz solicitó a las autoridades del Sector Salud expliquen sobre la presunta suspensión de cirugías en los hospitales generales del estado.
La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del lunes 4 de junio en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado.
 

*****