Bol 455

Agosto 11, 2021

 

Este día en sesión de la Comisión Permanente, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas encaminadas a salvaguardar la salud y el bienestar de las personas con trastornos mentales, con adicciones, de los adultos mayores y de los menores de edad, así como darle celeridad a la atención de diversos problemas que se presenten en las administraciones municipales.

La primera propuesta planteada durante la sesión de este miércoles, estuvo a cargo de la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández, quien propuso reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Tabasco, documento enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al destacar la importancia de reconocer la personalidad jurídica e igualdad de condiciones de quienes padezcan algún trastorno mental o alguna discapacidad, la Iniciativa con proyecto de Decreto busca establecer medidas que permitan la posibilidad real de que dichas personas puedan ser propietarias de su herencia, así como recibirla, administrarla y contar con el derecho de testar.

Por su parte, el diputado Jesús De la Cruz Ovando presentó a consideración de la Comisión Permanente, una Iniciativa con proyecto de Decreto, para expedir la Ley Integral de Prevención, Tratamiento, Control y Rehabilitación de las Personas con Adicciones para el Estado de Tabasco; y para derogar el Título Décimo Tercero de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

Dirigida a concientizar sobre los daños y peligros que generan las adicciones, la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud enfoca sus objetivos en brindar un tratamiento integral, fortalecer la participación coordinada e interinstitucional entre autoridades, para reducir los factores de riesgo en las personas.

Su compañero Exequias Braulio Escalante Castillo también hizo lo propio, al dar lectura a una propuesta para reformar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, la cual se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se plantea modificar dichos ordenamientos para dar mayor certeza y claridad a los órganos que deben ejecutar los imperativos establecidos en la citada norma; se propone estudiar, examinar y resolver los problemas del municipio y vigilar que se ejecuten las disposiciones del Cabildo; designar comisiones entre sus miembros, las cuales presentarán al Cabildo las propuestas de solución a los temas de su conocimiento para efectos de atender los ramos de la administración municipal, entre otras acciones.

Por otra parte, a fin de brindar trato digno, integral, igualitario y sin discriminación a los adultos mayores, la legisladora Beatriz Milland Pérez, envió una propuesta encaminada a reformar y adicionar la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, misma que se envió para su evaluación a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

La diputada Jessyca Mayo Aparicio fue la encargada de dar lectura a la propuesta, la cual busca que en caso que así lo deseen, se le permita a dicho sector de la sociedad, desempeñarse libremente en cualquiera de los trabajos, oficios o actividades para los que tengan habilidades.

También se dio entrada a una solicitud del legislador Gerald Washington Herrera Castellanos, quien se pronunció por exhortar a diversas autoridades para que realicen acciones en favor de las y los tabasqueños, garantizando el derecho humano a la protección a la salud.

Para tal fin, el documento que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Salud, plantea la necesidad de que en la entidad se agilice el proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 30 años de edad y se contemple a los menores de edad a partir de los 12 años de edad.

Seguidamente, en asuntos generales participaron los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá y Gerald Washington Herrera Castellanos, así como la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, informó a los diputados ya mencionados, así como a los legisladores Patricia Hernández Calderón, Cristina Guzmán Fuentes y Ricardo Fitz Mendoza –quienes también estuvieron presentes en la sesión-, que a través de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios se les informará la fecha y hora de la próxima sesión del referido grupo de trabajo.

 

*****