Bol 120

Marzo 20, 2019

 

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dio entrada a cinco iniciativas de Decreto que buscan reformar diversas normas locales a fin de eficientar el trabajo de los cabildos, mejorar aspectos educativos, el procedimiento de rescisión de contratos de la obra pública, atender la seguridad pública de fraccionamientos o condominios y establecer la revocación de mandato.

En el apartado de Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, la mesa directiva que preside el diputado Tomás Brito Lara, recibió la solicitud de su compañero morenista, Daniel Cubero Cabrales, para reformar el primer párrafo y adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto, con ocho fracciones, al Artículo 42 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En la misma se plantea que los libros de cabildo dejen de ser transcritos a mano y en su lugar, sean impresos en hojas tamaño oficio por ambos lados, mismos que deberán ser engrosados cada determinado tiempo, lo que permitirá hacer más eficiente el trabajo de la secretarías municipales y generar conciencia ambiental, toda vez que también las actas deberán ser sujetas a digitalización para publicarse en el portal de Internet del propio ente público y a la plataforma nacional de Transparencia.

En su oportunidad, el legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, con la finalidad de contribuir desde la educación básica hasta la profesional a formar mejores personas desde un punto de vista educativo e integral.

Las modificaciones planteadas y que serán evaluadas por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, son: establecer que la educación contribuya a los menores a prevenir adicciones, respetar a sus semejantes, erradicar la violencia hacia sus compañeros y la familiar, orientar hábitos de higiene y sana alimentación, educación sexual, respeto a la diversidad sexual, no discriminación, cuidado y  conservación de las especies vegetales y animales, a la biodiversidad en la entidad, orientar sobre el buen uso de las redes sociales, tecnologías de la información, de aprendizaje y de comunicación.

En otro tema, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo propuso reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Tabasco, relativo al procedimiento de rescisión de contratos de obra pública.

Entre los considerandos expuestos en la propuesta que fue enviada para su estudio y dictaminación a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se resalta la importancia de establecer un procedimiento administrativo que genere seguridad y certeza jurídica en la aplicación de recursos y la ejecución de obras, destacando a su vez los aspectos por los cuales se podrá rescindir administrativamente los contratos en caso de incumplimiento a cargo del contratista.

Con el objetivo de contribuir al derecho humano a la seguridad que tienen los ciudadanos tabasqueños, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos solicitó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

La iniciativa pretende regular y en su caso autorizar a los vecinos que habitan en los fraccionamientos o condominios, la colocación de plumas, rejas o portones en las entradas de ese tipo de asentamientos humanos, como medida de seguridad para el control del ingreso y egreso de personas a dichos lugares, resaltando que en ningún momento se impida el paso en su totalidad.

Para concluir el apartado de presentación de propuestas, la diputada morenista, Ena Margarita Bolio Ibarra, dio lectura a una propuesta para reformar la fracción XLII, del Artículo 36; y adicionar un Artículo 9 Ter a la Constitución Política local, en materia de revocación de mandato.

Para tal efecto, se busca establecer que mediante consulta convocada por el Congreso del Estado, el pueblo de Tabasco tenga el derecho de revocar el mandato popular conferido al Gobernador del Estado, a los diputados locales y presidentes municipales, según corresponda, y procederá una vez cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular que se trate.

Ambas propuestas fueron enviadas para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna las legisladoras Minerva Santos García, Julia del Carmen Pardo Contreras, María Félix García Álvarez, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Ena Margarita Bolio Ibarra.

 

******