Bol 361

Noviembre 04, 2020

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles, las y los integrantes de la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas en materia de alienación parental, penal, así como solicitudes de exhortos relativos a rehabilitación del muro de contención del malecón de Jalapa, a derechos humanos, y al uso correcto de los residuos sólidos.

La legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de alienación parental.

Las modificaciones propuestas están dirigidas a tipificar, sancionar y eliminar todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes por parte de las personas cercanas a su cuidado, erradicando la manipulación por parte de uno de los progenitores hacia el otro progenitor, por lo que los hijos no deberán ser sometidos al síndrome de alienación parental. La propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó ante sus homólogos una propuesta para reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

La finalidad de la propuesta es eliminar del citado Código, los apartados en los que se establece una pena de hasta 20 años de prisión por bloqueos a vías de comunicación para el impedimento de la realización de obras públicas o privadas. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará dicha solicitud.

El diputado de Morena, José Concepción García González, planteó exhortar al Concejo Municipal de Jalapa Tabasco, para que en uso de sus facultades establecidas en la ley, contemple en el Presupuesto 2021, recursos para rehabilitar el muro de contención del Malecón del Municipio de Jalapa.

Al destacar que la obra presenta problemas estructurales causados por el incremento del río de la Sierra, el exhorto turnado a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, tiene como finalidad garantizar la vida de los habitantes de la cabecera municipal, quienes año con año sufren de inundaciones por el citado afluente.

En otro momento, la diputada del PRI, Minerva Santos García, dio lectura a una propuesta para exhortar al Gobernador del Estado y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en lo sucesivo se abstengan de agredir verbal y físicamente a quienes realicen manifestaciones o reclamos para exigir que los problemas que tienen en sus localidades sean atendidos.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, plantea advierte que dicha acción de agresión representa una violación a los derechos humanos.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, se pronunció por exhortar a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y a los 17 municipios del Estado de Tabasco, para que realicen programas y campañas de difusión entre la ciudadanía, para el uso correcto de los residuos sólidos, como la separación, reutilización y reciclaje.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, destaca que se busca motivar la participación ciudadana y en consecuencia, generar una cultura cívica para prevenir la contaminación del medio ambiente y evitar inundaciones.

En asuntos generales participaron los legisladores Charlie Valentino León Flores Vera y Roberto Vázquez Alejandro. Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró la segunda sesión de este día y convocó a las 11:30 horas del domingo 8 de noviembre, a una Sesión con Carácter de Solemne, en la cual la LXIII Legislatura recibirá el Segundo Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo.

 

*****