Bol 026

Octubre 13, 2021

 

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio entrada a diversas propuestas presentadas por las y los legisladores, en materia presupuestal, de licencias de funcionamiento, de paridad de género y vial, durante la primera sesión ordinaria llevada cabo este miércoles.

Como primer punto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó ante sus homólogos una propuesta que busca reformar y adicionar diversas disposiciones, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con la finalidad de otorgar al Congreso del Estado la facultad de modificar el Presupuesto del Estado.

La Iniciativa con proyecto de Decreto plantea asegurar que el presupuesto responda a las necesidades de la ciudadanía; para ello, se propone armonizar la legislación local con el ámbito federal, a fin de mejorar el proceso de aprobación del Presupuesto del Estado para que sea abierto, incluyente y se permita a los legisladores en su caso, modificarlo. Dicha propuesta se canalizó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro orden de ideas, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su coordinador Miguel Armando Vélez Mier y Concha, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, para prohibir el cobro de licencias de funcionamiento o anuencias discrecionales por parte de los ayuntamientos.

La solicitud que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, pretende establecer que los ayuntamientos no puedan ingresar recursos públicos fuera de la ley, tales como el cobro indebido o discrecional por otorgamiento de concesiones, licencias de funcionamiento, anuencias previas, permisos, autorizaciones, obligaciones o requisitos que condicionan el ejercicio de prestación de servicios o actividades industriales.

Por su parte, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, dio lectura a una propuesta para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, con el objetivo de que se respete la paridad de género en los cargos públicos.

La propuesta que fue remitida a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, enfoca sus objetivos en la necesidad de establecer que los presidentes municipales y concejos municipales en cada designación, remoción o suplencia, respeten la paridad de género a efectos de equilibrar en los cargos públicos el porcentaje paritario.

Para concluir el apartado de propuestas, el coordinador parlamentario del PRD, Héctor Peralta Grappin, planteó en tribuna un Punto de Acuerdo para emitir un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, documento que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Se busca que la dependencia federal solicite a los responsables de obra, la conclusión del proyecto de conservación del tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa, correspondiente al Estado de Tabasco, vía que requiere mantenimiento, conservación, obras de drenaje menores y complementarias, ya que es parte importante de la comunicación en el sur-sureste del país.

Por último en asuntos generales, participaron las y los parlamentarios Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Casilda Ruiz Agustín, José Pablo Flores Morales, Ana Isabel Núñez de Dios, Héctor Peralta Grappin, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Beatriz Vasconcelos Pérez y Soraya Pérez Munguía.

 

******