Bol 452

Julio 21, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, se recibió una Iniciativa relativa a la educación a distancia; así como dos propuestas de exhorto para que se retome el programa de vacunación básica en menores, y para que los ayuntamientos salientes dejen finanzas sanas al concluir su período de ejercicio constitucional.

La legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández dio lectura a la propuesta enviada por su homóloga Beatriz Milland Pérez, mediante la cual se busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, con la finalidad de fomentar y mejorar la educación a distancia.

La Iniciativa con proyecto de Decreto plantea adecuar el marco jurídico del estado en la materia, a fin de establecer como obligación de las autoridades e instituciones educativas el fomentar y diseñar las herramientas necesarias para contar con una educación basada en el uso y aprovechamiento de sistemas de educación digital, que permita involucrar a las niñas, niños y jóvenes en procesos de aprendizaje acordes con los paradigmas del siglo XXI.

El presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortíz Catalá, informó a sus compañeros también presentes Gerald Washington Herrera Castellanos, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando, Exequias Braulio Escalante Castillo y Cristina Guzmán Fuentes, que dicha solicitud será turnada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Continuando con el orden del día de la sesión de este miércoles, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a la proposición con Punto de Acuerdo enviada por la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja, a fin de exhortar a los titulares de los poderes ejecutivos y de las secretarías de Salud, federal y estatal, a que realicen las acciones necesarias para retomar el programa de vacunación básica de los menores en México.

El documento que fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, reitera la necesidad de que las autoridades en la materia continúen con las acciones de vacunación contra las enfermedades como el virus del papiloma humano, difteria, sarampión, tuberculosis, tosferina, entre otras, a fin de proteger la salud de los menores.

Para concluir la recepción de propuestas, el legislador Herrera Castellanos planteó exhortar a los órganos de gobierno de los 17 municipios del Estado de Tabasco, para que realicen las acciones que sean necesarias para dejar finanzas sanas al concluir su período de ejercicio constitucional.

Se plantea que las autoridades municipales salientes cumplan con las normas en materia de planeación y programación del presupuesto, y adopten las medidas preventivas y correctivas para entregar finanzas sanas a las nuevas autoridades; en consecuencia, éstas puedan iniciar de manera correcta su función. La propuesta se remitió a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Al clausurar la sesión, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortíz Catalá, convocó a sus homólogos para la próxima que se verificará a las 11 horas del miércoles 28 de julio.

 

*****