Bol 056

Noviembre 27, 2018

  • Cuestionan legisladores al funcionario estatal acerca del desabasto de medicamentos, falta de insumos y retraso en el pago a trabajadores

 

Durante el segundo día de comparecencias ante el Pleno de la LXIII Legislatura, al explicar sobre las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, el Secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, hizo un llamado a los legisladores para considerar un incremento presupuestal que garantice un gasto de operación suficiente y evitar una contingencia como la que actualmente afecta a los hospitales.

Al señalar que la salud es una responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, el servidor público se pronunció por continuar redoblando esfuerzos para realizar una entrega ordenada  transparente.

Cerna Leeder dio a conocer que entre los factores sociales que afectan la prestación de servicios de atención médica se encuentra la crisis petrolera que ha reducido las participaciones federales hacia la entidad, la prevalencia del desempleo que ha llevado a una reducción del acceso de la población a las instituciones de seguridad social, así como el consecuente incremento de servicios tanto de usuarios tabasqueños como de personas de otros estados.

Al comentar que el Presupuesto autorizado a la Secretaría de Salud para el presente año fue de 7 mil 281 millones de pesos, de los cuales el 76% se destina al gasto de nómina y solo el 24% a gasto de operación, el encargado de la Secretaría de Salud señaló que el principal problema de los servicios de salud es el financiero, y que el reto para los próximos años será el de gestionar y lograr ante las instancias de financiamiento, el incremento al gasto de operación que actualmente es de 1,984 millones, y el cual estima en forma ideal debe ser de 5 mil 784 mdp al año.

Al destacar que durante su gestión al frente del sector salud, se ha realizado la mayor inversión para fortalecer la infraestructura sanitaria, con un ejercicio en 2017 de 518 mdp, y en 2018 una inversión de 357 mdp, el encargado de los servicios de salud en la entidad, subrayó que durante el periodo 2013-2018 se han invertido más de 1,325 mdp en obra física y equipamiento en beneficio de más de 1 millón 948 mil habitantes.

De la misma manera, explicó que los servicios de salud conjuntan la atención médica, acciones de prevención y promoción de la salud, entre los que destacó la iniciativa estatal presentada en el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) llamada “Manual para la Capacitación de Brigadistas Promotores Juveniles en la prevención del embarazo en adolescentes”, así como Programas de Vacunación Universal, y de Prevención y Promoción de la Salud.

Al comentar sobre la infraestructura sanitaria, el Secretario de Salud dio a conocer que se fortaleció la red de servicios en los Hospitales Rovirosa, Del Niño, De La Mujer, y “Juan Graham Casasús”; así como la puesta en marcha del “Convoy por mi Salud”, la rehabilitación del Centro Estatal de Hemoterapia, la Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre, el Servicio de Radiografía Panorámica del Centro de Referencias de Especialidades Odontológicas.

Mencionó la puesta en marcha de 19 centros de salud Comunitarios, los Laboratorios de Biología Molecular de Reacción en Cadena y de Citología en Base Líquida, la Torre Oncológica, cuyo equipamiento por 114.4 mdp está en proceso de gestión, quedando en proceso de construcción el hospital General de Cárdenas y la ampliación del Hospital General de Tenosique.

Al hacer uso de los micrófonos, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, cuestionó que por falta de capacidad o voluntad no se ha informado sobre los remanentes del empréstito redireccionado al sector salud, y se pronunció porque se informe sobre la aplicación de dichos recursos.

La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, preguntó acerca del número de personas atendidas en el “Convoy por mi Salud”, que brinda servicios de atención especializada a las personas afiliadas al Seguro Popular en las cabeceras, villas y poblados. Seguidamente el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos cuestionó quiénes son los responsables de la crisis en el sector salud, al considerar que la Secretaría de Planeación y Finanzas ha realizado una mala planeación de los recursos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, mostró inquietud en relación a los recursos económicos que maneja la dependencia estatal en los programas preventivos que ofrece la Secretaría de Salud en especial para combatir epidemias como el dengue, así como de los pagos al personal que labora en dichos programas preventivos. En la contrarréplica también preguntó sobre los programas de prevención de VIH y si está garantizada la atención digna, humana y de calidad hospitalaria.

En el segundo bloque, el diputado de Morena, Luis Ernesto Ortíz Catalá, cuestionó acerca de los avances sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a los recursos financieros, el pago a los trabajadores, el desabasto de medicamentos en hospitales y de la falta de insumos.

La legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, hizo alusión a la inconformidad de la población usuaria de los servicios que otorga la Secretaría en relación al desabasto de medicamentos, y preguntó al funcionario estatal cuál debe ser el Presupuesto en materia de salud para el 2019 a fin de contrarrestar la problemática que vive actualmente el sector.

Seguidamente, el diputado de Morena, Carlos Madrigal Leyva, consideró que se vive una grave crisis ante la falta de medicamentos, reactivos y material quirúrgico; además cuestionó acerca de la calendarización de los recursos.

Ante la cercana conclusión de la actual administración estatal, la legisladora priista, Minerva Santos García, externó su preocupación en relación a la situación financiera de la Secretaría de Salud, el pago a proveedores, a trabajadores y el abasto de medicamentos.

Finalmente, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, denunció que de acuerdo al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, se destinan más recursos para el rubro de servicios generales como energía eléctrica y gasolina, y lamentó que para el abasto de medicamentos únicamente se destine una menor cantidad, la cual subrayó, es insuficiente para atender a la población.

******