Bol 290

Marzo 03, 2020

 

Durante la primera sesión ordinaria del mes de marzo, el Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a una solicitud enviada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para enajenar a título gratuito a favor del Tribunal Superior de Justicia, el predio urbano donde actualmente se ubica la sede de dicho Poder.

La primera secretaria de la Mesa Directiva, María Esther Zapata Zapata dio lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, por el que se pide autorizar la enajenación a título gratuito en favor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del bien inmueble ubicado en la calle Independencia esquina Nicolás Bravo, colonia Centro, de la capital tabasqueña.

La propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca que por conducto de la dependencia competente se lleve a cabo la enajenación del predio urbano de mil 98 metros cuadrados, en el cual se ubica actualmente el citado Tribunal, con el objeto de formalizar y regularizar la posesión del bien inmueble.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García planteó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, a fin de garantizar que mujeres y hombres puedan participar en la toma de decisiones de todas las esferas de la vida económica, política y social, y quienes ocupen un cargo público cumplan con ciertos requerimientos.

Se establece que a efectos de fomentar la erradicación de conductas de violencia, y fortalecer la ética y respeto de los derechos de las mujeres en los asuntos de orden público, todo servidor público, gobernante, magistrado, juez, alcalde o regidor no podrá ocupar dicho cargo si es deudor de pensión alimenticia, tiene antecedentes como agresor por razones de género o como acosador sexual. Dicha propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, la diputada morenista, Juana María Esther Álvarez Hernández propuso reformar la fracción IV, del Artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, para establecer que en cada Juzgado de Primera Instancia exista una persona capacitada en el lengua de señas mexicana, a fin de brindar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad auditiva.

Al señalar que quienes padecen discapacidad auditiva permanente ven vulnerados sus derechos durante algún proceso judicial, la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, prevé establecer en los procesos de audiencias donde esté involucrada alguna persona con discapacidad auditiva, la participación de peritos especializados o intérpretes en lengua de señas mexicana.

En otro tema, con el propósito de garantizar y proteger el interés superior de las niñas y niños tabasqueños, el legislador priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

Dicha solicitud contempla la obligación por parte del plantel escolar de velar por la seguridad de los educandos hasta que sean entregados a sus padres o tutores; asimismo, los padres o tutores deberán dar su anuencia mediante oficio para que los niños se trasladen solos a sus domicilios y se emita un protocolo en el que se detallen los pormenores de tal procedimiento. La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

****