Bol 118

Marzo 14, 2019

 

  • Se pronuncian legisladores por fortalecer los derechos y mejorar la calidad de vida de los tabasqueños

 

El Pleno del H. Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, con la cual busca fortalecer la implementación de acciones que conduzcan a la actual administración a cumplir con los objetivos de los programas estatales.

La propuesta presentada por el Licenciado Adán Augusto López Hernández, titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la cual se le dio lectura durante la sesión de este jueves, plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Además de destacar que el Gobierno requiere de recursos materiales, humanos y financieros suficientes, que garanticen de manera eficaz la protección de los derechos humanos, el documento también resalta la importancia para que el tratamiento de los recursos económicos sea con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, ello con la finalidad de fortalecer la implementación de acciones que conduzcan a la actual administración a cumplir con dichos principios constitucionales.

La Iniciativa de Decreto que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para su análisis, menciona que entre los ejes rectores de la Cuarta Transformación se encuentran garantizar la operatividad y ejecución de programas públicos mediante la correcta distribución de los recursos públicos en concordancia a la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y austeridad republicana.

Posteriormente en tribuna, la diputada morenista María Esther Zapata Zapata planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en materia de paridad de género, la cual será analizada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

En apego a los criterios de verticalidad, horizontalidad, homogeneidad, alternancia y poblacional, el planteamiento busca promover y fomentar la paridad de género en las representaciones de elección popular tanto en las de principio de mayoría relativa, representación proporcional así como en candidaturas independientes, tanto en diputaciones, presidencias municipales y regidurías, principio que también deberá observarse en la candidatura de la gubernatura.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el Código Civil para el Estado de Tabasco.

La solicitud contempla que en la reparación del daño en casos de muerte o incapacidad permanente se establezca que el juez podrá incrementar prudentemente de acuerdo a su facultad, el monto de la reparación considerando la posibilidad económica del obligado y la necesidad de la víctima.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, planteó reformar el Artículo 7 de la Constitución Política local, con la finalidad de incorporar como derechos e instrumentos de participación ciudadana, las figuras de contraloría social, presupuesto participativo, cabildo abierto e iniciativa popular municipal.

Al destacar la importancia de fortalecer los derechos y mejorar la vida diaria de los ciudadanos, la legisladora se pronunció por contar con gobiernos abiertos, eficaces y vinculados con la sociedad, ello con la finalidad de que las decisiones y el progreso vayan de la mano con la directriz de la sociedad.

Las solicitudes de los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos y Odette Carolina Lastra García, fueron enviadas para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, con la finalidad de garantizar los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales propuso modificar el Título XIII de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, adicionando los capítulos II y III, con sus Artículos 126 Bis, 126 Ter, 126 Quater, 126 Quinquies y 126 Sexies.

Se pretende modificar el rubro denominado “Del acceso a la vida democrática del estado”, y con ello fortalecer los derechos políticos y electorales de las personas con discapacidad, dotándolas de las herramientas necesarias e indispensables que les permitan el derecho al sufragio, al poder de alcanzar posiciones y puestos públicos y políticos, y en consecuencia, ser protagonistas de su propio cambio y de la superación del sector que representan. La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad atenderá la propuesta.

El legislador independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle solicitó exhortar a diversas autoridades estatales y municipales, para que en el desarrollo de obras públicas, contraten mano de obra tabasqueña y eviten la contratación de entidades que no cumplen con los requisitos para ser considerados como sindicatos.

La Iniciativa de Decreto enviada su estudio a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca dar certeza jurídica a los sindicatos debidamente establecidos en la entidad, para ser tomados en cuenta y tener partida en las obras que se desarrollen en el estado.

Finalmente, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita dio lectura a una proposición de Excitativa, por la que se exhorte a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, a fin de que al dictaminar las Iniciativas y Puntos de Acuerdo que le son turnados, considere la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.

El documento enviado para su estudio a la Junta de Coordinación Política, resalta la importancia de brindarle a los ciudadanos la movilidad y el disfrute de espacios públicos y el acondicionamiento de medios públicos de transporte, a fin de garantizar el efectivo desplazamiento de las personas y bienes que se producen en un entorno físico y en consecuencia, garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

En asuntos generales participaron los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita; seguidamente se clausuró la sesión ordinaria y se convocó para la próxima que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo a las 10 horas.

 

******