Bol 031

Octubre 20, 2021

 

  • Avala el Pleno enajenar predio para uso de la Secretaría de Marina

 

El H. Congreso del Estado de Tabasco recibió este miércoles a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el Certificado que lo acredita como espacio 100% libre de humo de tabaco, en virtud de que cumple con la normatividad vigente en materia de consumo y protección contra la exposición al tabaco.

La entrega de la certificación se llevó a cabo durante la primera sesión ordinaria del día, misma que fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, quien agradeció a la Secretaría de Salud del Estado, la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dicho reconocimiento.

Las encargadas de entregar la certificación fueron la comisionada estatal contra las Adicciones y directora de Salud Psicosocial, Susana Isabel Vázquez López; y la secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Fedra Espinosa López; precisaron que la distinción es una muestra palpable y eficiente para que a través del Poder Legislativo se emita un mensaje a las nuevas generaciones que contribuya a disminuir el consumo de tabaco.

Previamente, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, dio lectura al oficio mediante el cual se notificó al Poder Legislativo de su certificación, por cumplir con los requerimientos y lineamientos en materia de prevención de tabaquismo.

En otro tema, por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó un Dictamen por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de las dependencias competentes, enajenar a título gratuito a favor del Gobierno Federal para uso de la Secretaría de Marina, una fracción del predio ubicado en la ranchería Francisco I. Madero, del Municipio de Paraíso, Tabasco.

El predio en donación será para uso del Sector Naval, a fin de que dicha institución cuente con infraestructura propia que le permita llevar a cabo las operaciones navales necesarias en la zona de Dos Bocas y zonas marítimas mexicanas. Asimismo, que la Secretaría de Marina implemente sus programas estratégicos de desarrollo integral y de protección ante fenómenos naturales que puedan afectar el área mencionada.

Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el legislador Héctor Peralta Grappin emitió sus consideraciones a favor del mismo.

En el apartado de propuestas, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, su coordinador parlamentario Jaime Humberto Lastra Bastar, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para el Estado de Tabasco.

Al dar lectura a una síntesis de la propuesta, el parlamentario indicó que la creación de la nueva ley, fortalecerá el marco jurídico que rige los procesos democráticos en la entidad, toda vez que permitirá a la ciudadanía hacer uso de sus derechos constitucionales, de presentar iniciativas de acuerdo a los parámetros establecidos, y de participar en consultas populares en temas de transcendencias estatal y municipal.

Se busca que ambas figuras jurídicas sean una realidad y en consecuencia, hacer vale el derecho humano de participación por el cual la ciudadanía toma parte en la decisión de temas torales para la entidad, así como enseñar a las próximas generaciones que la democracia es un sistema de vida participativo. La propuesta de creación de la nueva norma se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con la finalidad de implementar el Servicio Profesional de Carrera Municipal y en consecuencia, mejorar el desempeño de las administraciones, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el legislador Miguel Ángel Moheno Piñera, planteó adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

La propuesta se enfoca en flexibilizar estructuras y procesos, introducir mayor competencia en el sector público para mejorar los resultados de la acción gubernamental, mediante un Comité de Sistemas que analice los perfiles adecuados en determinados cargos municipales mediante convocatoria, para optimizar la gestión independientemente de los cambios de gobierno. Dichas modificaciones serán analizadas por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su calidad de coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, la legisladora Soraya Pérez Munguía, propuso modificar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

Las reformas y adiciones propuestas que fueron turnadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, buscan implementar el concepto de “Paridad Total”, a fin romper obstáculos que impiden a las mujeres acceder a las mismas oportunidades que los hombres.

Finalmente, al considerarse octubre como el “mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, a solicitud de la legisladora Diana Laura Rodríguez Morales, el Pleno otorgó un minuto de aplausos como reconocimiento a las mujeres que luchan contra dicha enfermedad. Al igual que ella, participaron en Asuntos Generales, la legisladora Soraya Pérez Munguía y el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

 

******