Bol 312

Mayo 27, 2020

 

Este miércoles, en el marco del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la LXIII Legislatura nombró y les tomó protesta a los integrantes del Concejo Municipal, que se hará cargo de la administración pública municipal de Jalapa, Tabasco.

Dicho Concejo quedó conformado por Martha Elena López Pérez, como Primera Concejal Propietaria; Gilberto Peláez Pérez, como Segundo Concejal Propietario; y Thelma Guadalupe Torres Morales, como Tercera Concejal Propietaria, quienes estarán en su encargo hasta el 4 de octubre de 2021.

Previamente, las y los legisladores aprobaron con 30 votos a favor un dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del cual, el Congreso del Estado de Tabasco calificó como graves las causas de las renuncias de los regidores del Ayuntamiento de Jalapa, y en consecuencia, se declaró la desaparición de ese Ayuntamiento para el periodo constitucional 2018-2021, para los efectos constitucionales y legales que correspondan.

Cabe recordar que ante las renuncias presentadas por la mayoría de los integrantes de citado ayuntamiento, incluyendo a la presidente municipal, el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado un Comunicado a través del cual exhortó a dicha soberanía, a emitir la Declaración de desaparición del Ayuntamiento de Jalapa y resolver lo que en derecho proceda.

Al calificar las renuncias señaladas, se consideró un vacío de poder público legítimamente constituido y en consecuencia, una situación de ingobernabilidad cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo a puerta cerrada en apego a los lineamientos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud, misma que fue transmitida a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo del Estado, también se sometió a consideración del Pleno, y se aprobó con 26 votos a favor y 5 votos en contra, un dictamen para designar el Concejo Municipal que se hará cargo de la administración pública municipal de Jalapa.

Previo a la aprobación del dictamen, se pronunciaron a favor del mismo los diputados Karla María Rabelo Estrada y José Manuel Sepúlveda del Valle; en contra, se manifestó el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos.

Cabe mencionar que dicho Concejo Municipal que fue aprobado mediante votación por cédula, también está integrado por tres suplentes, siendo estos Martha Elena Sánchez Palomeque, como Primera Concejal Suplente; Carlos Manuel Cámara López, como Segundo Concejal Suplente; y Beatriz Eugenia Oropeza Lizárraga, como Tercera Concejal Suplente.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez presentó en tribuna, los motivos que originaron la celebración del Periodo Extraordinario de Sesiones.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales declaró clausurada la Sesión Extraordinaria, así como el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco.

 

*****

       

 

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA