México cuenta con un sistema electoral de vanguardia, aseveró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al disertar la conferencia Avances y Retos de la Reforma Electoral 2014, a partir de las Experiencias 2015 y 2016, organizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
 
Ante el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, el funcionario electoral afirmó que los mecanismos con que cuenta ese organismo en materia de capacitación, impulso a la participación ciudadana, organización y fiscalización de recursos, representan un avance significativo para el desarrollo democrático del país,  en comparación con otros países donde ni siquiera existen.
 
Córdova Vianello dijo que aunque aún existe una profunda desconfianza ciudadana hacia ese instituto, las reformas al marco lectoral nacional efectuadas hasta la fecha han permitido garantizar la participación de multiplicidad de intereses, ideologías, orientaciones, creencias y opiniones existentes en el país, contribuyendo al robustecimiento de la democracia.
 
En presencia de los diputados Jorge Lazo Zentella, Gloria Herrera, Yolanda Rueda de la Cruz, José Atila Morales Ruiz y Candelaria Pérez Jiménez, señaló que el sistema democrático en México ha evolucionado de manera muy significativa con la reforma electoral de 2014, a partir de la cual el INE asumió su función como institución rectora del sistema nacional de elecciones.
 
“La autoridad electoral no puede pretender ser infalible, pero tampoco puede permitirse no aprender con la mayor vocación autocrítica de los errores que eventualmente se comenten en la interpretación novedosa de ciertas reglas”, agregó ante Juan José Peralta Fócil, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
 
A su vez, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana manifestó que con esta conferencia se sientan bases de un nuevo quehacer político en el ámbito del Poder Legislativo, “porque estamos demostrando que el receso legislativo no tiene por qué ser sinónimo de inamovilidad o inactividad”.
 
Por eso invitamos a Lorenzo Córdova, para que con su visión de la realidad nacional pueda enriquecer nuestros puntos de vista dentro de la pluralidad que se vive en Tabasco, aseveró el legislador al manifestar que la coordinación interinstitucional hizo posible traer a un conferencista de excelencia.
 
Durante la ponencia efectuada en la antigua escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Lorenzo Córdova apuntó que si bien la fiscalización de las campañas electorales aún tiene muchos ámbitos de mejora, trajo consigo un ejercicio de transparencia inédito en cualquier democracia del mundo.
 
“Por primera vez una autoridad electoral, en la historia de las democracias modernas, a través del Módulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización ha puesto a disposición de cualquier ciudadano a través de internet, los datos candidato por candidato de ingreso y gasto”, dijo.
 
En su conferencia, el titular del INE también abordó los propósitos que dieron origen al nuevo modelo democrático en México; los resultados y aprendizajes de las elecciones de 2015, la primera prueba del sistema nacional de elecciones; el rol del INE en las elecciones locales de 2016; y un balance del trabajo realizado por el Instituto en 2015 y 2016.
 
En ella mencionó que se logró  llevar a buen puerto el proceso electoral de 2015, gracias a la construcción de un nuevo orden electoral, el cual es el resultado de tres factores: la capacidad de las autoridades electorales para enfrentar exitosamente los obstáculos del entorno en el que las elecciones se llevan a cabo, la adecuada coordinación con las instancias de seguridad federales para generar las condiciones mínimas de seguridad pública para que las elecciones se lleven a cabo, y la participación ciudadana.
 
Ante Maday Merino Damián y Jorge Alberto Zavala Frías, Consejera presidenta del IEPCT, y encargado del despacho de la Junta Local del INE, respectivamente, el Presidente del INE destacó que con el marco normativo actual en materia electoral, el cual puede ser perfectible, se pueden llevar a cabo los comicios federales de 2018 en toda la República Mexicana.
 
El Consejero Presidente afirmó que existe la base normativa, la capacidad técnica, y las condiciones operativas para ir a la elección de 2018 “con la previsión de que las mismas vuelvan a ser exitosas y sirvan como momentos de estabilidad política del país”.
 
Aunque aclaró, el contexto será complicado, no sólo por la dimensión de la elección, sino porque los grandes problemas nacionales de inseguridad e inconformidad social siguen siendo un elemento de complejidad para las elecciones y la recreación de la democracia mexicana.
 
Finalmente, Lorenzo Córdova refirió que 2018 será la elección más grande en la historia del país, año en el cual se renovarán la Presidencia, la totalidad del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales concurrentes en 29 estados del país.
 

*****