Bol 197

Octubre 01, 2019

 

Durante la primer sesión del mes de octubre, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a diversas propuestas de las y los legisladores, en materia de paridad de género, penal, deportiva, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, protección a consumidores y agrícola, ello con el propósito de contribuir al desarrollo del Estado.

En primer lugar, se recibió una Iniciativa con proyecto de Decreto de la diputada María Félix García Álvarez, de la fracción parlamentaria de Morena, en el que planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco.

La solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para su estudio, prevé incluir en dicha norma la participación activa de las mujeres, para que formen parte de los comités estatales y municipales de Sistema Producto, organismos que deberán planear y organizar la producción, promover el mejoramiento de la producción, productividad y rentabilidad en el ámbito municipal en concordancia con los programas municipales y con los acuerdos del Sistema-Producto Estatal.

Seguidamente, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de incluir que en el delito de violencia familiar, la sanción contemplada “de uno a cuatro años de prisión”, se incremente “de dos a cinco años de prisión” para tratar de inhibir ese tipo de conductas.

Se busca que tanto el agresor como la víctima sean sometidos a tratamientos psicológicos especializados, previo a la determinación de la resolución, con el objetivo de que el agresor corrija su conducta (agresora), evitar que reincida y cause un daño mayor; y la víctima supere las secuelas de la violencia cometida en su contra; asimismo, que le permita al juez antes de emitir la resolución por la que concluya el proceso, determinar en sentencia el tipo de tratamiento que deben recibir tanto el imputado como la parte ofendida.

Dentro de las Iniciativas presentadas se encuentra la del diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, el cual solicitó reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco, para castigar el robo de energía eléctrica por parte de un servidor público, contratista, permisionario o persona involucrada con la industria eléctrica.

Se busca imponer sanciones de 1 a 5 años e imponer multas a las personas que laboran para la CFE o cualquier persona jurídica-colectiva (terceros) que condicionen el servicio de energía eléctrica a través de una gratificación extra oficial (“mordida”) para no cortar la luz, aminorar el consumo de energía eléctrica, provocar error en la facturación así como la alteración de la lectura del medidor electrónico o analógico instalado en el domicilio.

Cabe destacar que las propuestas de la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja y del diputado José Manuel Sepúlveda del Valle, fueron enviadas para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Con la finalidad de reconocer el ajedrez como deporte en nuestro Estado e incluirlo dentro de los planes y presupuestos educativos y curriculares, el diputado morenista, Exequias Braulio Escalante Castillo presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco.

Al citar que el ajedrez favorece el ejercicio mental para ayudar a cultivar las cualidades de organización, toda vez que conjuga razonamiento, la lógica, la creatividad y la competencia, propuso que dicha disciplina se incluya en los programas educativos escolares de niveles Preescolar, educación Básica, Media Superior y Superior. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, revisará la solicitud.

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva Rafael Elías Sánchez Cabrales turnó a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, una solicitud de la legisladora priista Katia Ornelas Gil, para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al advertir la agresión que una mujer sufrió en las instalaciones de los juzgados, la solicitud, planteó establecer la obligación tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado de establecer protocolos y capacitar a sus servidores públicos para atender ese tipo de situaciones, y garantizar la seguridad e integridad de las mujeres víctimas del delito de violencia.

A su vez, la legisladora de  Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar a las cámaras de Diputados y de Senadores, ambas del Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, reformen las disposiciones legales aplicables para garantizar la protección integral de los derechos de los consumidores y las formas de ejercerlos.

Lo anterior, a través de establecer la obligación de aquellas personas físicas o jurídicas colectivas que ofrezcan algún tipo de bien, producto o que presten algún servicio, de entregar los comprobantes, tickets, recibos o facturas que amparen la compraventa, el servicio o la operación realizada, impresos en papel que garantice su durabilidad o permanencia razonable; siendo la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.

Por su parte, la legisladora del PRI, Minerva Santos García planteó exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para realice acciones a favor del campo y de los campesinos, propuesta que se envió a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para su estudio.

Dicho exhorto, prevé que las autoridades federales liberen los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 destinados al campo y se restituyan los fondos productivos para el campo en el Presupuesto 2020, por ser considerado un tema de prioridad nacional.

En asuntos generales hicieron uso de la voz los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda del Valle, Jaqueline  Villaverde Acevedo, Charlie Valentino León Flores Vera y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión y convocó para las 10 horas del jueves 3 de octubre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******