Bol 283

Febrero 20, 2020

 

Los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco propusieron durante la sesión ordinaria de este jueves, modificaciones a diversas normas locales en materia de discapacidad, medio ambiente, violencia escolar, laboral, penal, protección de menores y de fiscalización.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para reconocer y certificar a las personas con discapacidad.

Se señala que el registro de nacimiento inmediato de niñas y niños con discapacidad, busca que mediante la recopilación de datos se coadyuve en el registro nacional de personas con discapacidad, para proveer información y aspectos del entorno social y geográfico en el que viven, y en consecuencia se traduzcan en instrumentos y mecanismos para implementar acciones formativas a favor de dicho grupo vulnerable. La solicitud se envió para su dictaminación a la Comisión Ordinaria de Salud.

La legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja propuso reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado; de la Ley Orgánica de los Municipios; de la Ley Forestal; y de la Ley de Protección Ambiental, todas del Estado de Tabasco, para implementar la reforestación como medida para combatir el cambio climático.

Al destacar que los árboles representan un beneficio incalculable para la humanidad, la propuesta busca establecer la obligatoriedad de plantar un árbol al frente en cada predio, calles y camellones, y espacios de libre tránsito, así como proteger, conservar y fomentar el cuidado de los árboles. La propuesta será discutida por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; y de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En otro tema, con el propósito de atender las necesidades emocionales de niñas, niños y jóvenes en los centros de estudio, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

La finalidad es incorporar en los centros educativos de educación básica, a expertos en salud mental como psicólogos o psiquiatras, para evaluar casos de violencia y dar atención pronta a los problemas, y evitar se conviertan en temas complejos, así como garantizar el correcto desarrollo en un ambiente óptimo para el aprendizaje de los menores.

Durante la sesión ordinaria, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, documento que revisará la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se busca eliminar los numerales que causan perjuicio a los trabajadores y trabajadoras al servicio de cualquier ente público estatal, por lo se resalta la necesidad de emitir un nuevo ordenamiento en el que se corrijan irregularidades y se salvaguarden los derechos de los beneficiarios.

Por otra parte, se dio entrada a la solicitud del diputado de Morena, José Concepción García González, para crear el Instituto de Servicios Periciales del Estado de Tabasco, la cual fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para su análisis.

Con dicha creación se pretende dotar a los peritos de mayores herramientas que les permitan realizar sus funciones de manera más eficiente, mejorando el funcionamiento de los servicios, con nuevas tecnologías, para garantizar al ciudadano la emisión de dictámenes apegados a la realidad.

De la misma manera, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales presentó una propuesta para reformar los artículos 146 y 147 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de privación de la libertad de menores e incapaces.

La solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, pretende crear un nuevo tipo penal denominado “Privación de la libertad de menores e incapaces”, para establecer que nadie pueda sustraer, retener u ocultar a un menor de quien legítimamente tiene la guardia y custodia de los mismos.

Para concluir el apartado de propuestas, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf planteo un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones ordinarias competentes, y al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, a que realicen diversas acciones relacionadas con la revisión y calificación de cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado de Tabasco, planteamiento que se turnó para su revisión a las comisiones inspectoras de Hacienda Primera, Segunda y Tercera.

El informe solicitado contempla un seguimiento a los decretos de calificación de cuentas públicas 2018, el informe del número de denuncias penales que se hayan emprendido a la fecha respecto a las cuentas públicas del periodo 2013-2018;  el estado de las indagatorias correspondientes; el informe del número de procedimiento resarcitorios y responsabilidades graves, y de los montos recuperados.

****