Bol 272

Febrero 04, 2020

 

 

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que preside el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio entrada durante la sesión de este martes a diversas propuestas de los legisladores que buscan mejorar el andamiaje jurídico local.

 Con la finalidad de proteger la integridad física y la salud de las personas, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales propuso adicionar una fracción VIII al artículo 116 y reformar la fracción V del artículo 123 del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Al destacar la importancia de continuar implementando acciones a favor de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, así como de garantizar la protección más amplia de las niñas, los niños, las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, manifestó que la propuesta contempla agravar el delito de ataques de lesiones mediante sustancias, con sanciones que van desde los 7 a los 15 años de prisión.

En otro momento, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón presentó una propuesta para reformar diversos artículos del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de prescripción de los delitos de violación y pederastia.

Se propone la imprescriptibilidad del delito cometido contra el libre desarrollo de la personalidad, de personas menores de 14 años de edad o de quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.

Las propuestas de los legisladores Daniel Cubero Cabrales y Patricia Hernández Calderón fueron enviadas a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para su estudio.

Seguidamente, la legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja propuso modificar diversas disposiciones de la Constitución Política local, para elevar a rango de municipio a la Ciudad de Tecolutilla.

La solicitud que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene como finalidad que los habitantes de dicha demarcación puedan recibir los beneficios que conlleva la determinación de una municipalidad, ya que según la propuesta, cuenta con los requisitos y lineamientos para la creación de un nuevo municipio.

La Mesa Directiva también recibió otra Iniciativa con proyecto de Decreto, con la cual el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle plantea modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer la obligatoriedad para que los secretarios o titular del ramo que comparezca ante el Pleno o Comisión Ordinaria, se conduzcan bajo protesta de rendir verdad con datos reales e información fidedigna.

Propone adicionar un párrafo a la fracción VI, del artículo 235 del mencionado Código, con la finalidad de imponer de 2 a 7 años de prisión y multa de 30 a 300 unidades de medidas de actualización, al Fiscal General del Estado, a coordinadores generales, titulares de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos, que bajo protesta de decir verdad se presenten a comparecer ante el Congreso y presenten datos falsos.

Dicha propuesta se envió para llevar a cabo el respectivo análisis, a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso en tribuna reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso, ambos del Estado de Tabasco, en materia de impacto ambiental y cambio climático, contribuyendo a la defensa del medio ambiente y a reducir los efectos del cambio climático mediante la disminución del uso de papel.

La propuesta que fue turnada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, prevé establecer el uso de los medios digitales y electrónicos para la distribución de las copias de las iniciativas de leyes, decretos y demás propuestas presentadas por legisladores o particulares.

Para concluir el apartado de presentación de iniciativas, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes propuso adicionar el Artículo 179 Ter, al Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de establecer que cuando el delito de robo se cometa durante un incendio, naufragio, inundación u otra calamidad pública y la persona esté sustrayendo bienes o cosas, transportados por un camión de carga y sea detenida en el momento del acto, se impondrá prisión preventiva.

La propuesta contempla que en caso de reincidencia se impondrán sanciones más severas, mismas que están señaladas en los artículos 175 y 177 del citado Código, por lo que el documento será atendido por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En asuntos generales participaron los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Gerald Washington Herrera Castellanos, Charlie Valentino León Flores Vera, Carlos Madrigal Leyva y Katia Ornelas Gil.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del jueves 6 de febrero.

 

****