Bol 008

Septiembre 13, 2018

 

  • Que comparezcan los titulares Seguridad Pública y SERNAPAM, piden los diputados Luis Ernesto Ortíz Catalá y Ena Margarita Bolio Ibarra, respectivamente
  • Propone la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita dotar filtros de agua a la población de la zona de los Pantanos de Centla
  • El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf plantea se presenten informes sobre laudos y resoluciones pendientes por cumplir

 

Durante la sesión pública ordinaria de este jueves, diputados integrantes de la LXIII legislatura propusieron se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para que explique la aplicación del empréstito de 700 millones de pesos en materia de seguridad para conocer a ciencia cierta cómo se ejercieron los recursos.

De la misma manera plantearon exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a los 16 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Paraíso, para que informen sobre el monto actualizado de los laudos y resoluciones pendientes por cumplir en materia laboral, y que el titular de SERNAPAM explique al Congreso local la problemática ambiental que existe en la zona de los Bitzales.

El diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, propuso la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, para que explique la manera en que se emplearon los 700 millones de pesos del empréstito autorizado por el Poder Legislativo para el Programa Emergente de Seguridad Pública.

Señaló que el empréstito tenía como objetivo combatir la inseguridad, pero a la fecha no se han reducido los índices delictivos. Será la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud presentada en este Punto de Acuerdo.

En otro tema, la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, dio lectura a un Punto de Acuerdo con carácter de urgente para que la legislatura autorice e instruya a la Junta de Coordinación Política que, conforme a su competencia, destine una parte proporcional de los recursos obtenidos de las medidas de austeridad y racionalidad del presupuesto que queda por ejercer en el presente año, a la adquisición de filtros de agua que deberán ser distribuidos entre la población de la zona de los Pantanos de Centla.

La propuesta señala la importancia de apoyar a la población afectada por la contaminación de la zona y cesar la mortandad de los manatíes; y reitera la necesidad de atender la emergencia, solicitando que la JUCOPO entre en contacto con COMUNAGUA, ONG alemana que ha implementado programas de abastecimiento de agua potable.

Sobre el tema en asuntos generales, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales coincidió en la necesidad de apoyar de manera urgente a dicha región, pero calificó la solicitud como una cortina de humo, toda vez que el recurso se usaría para cubrir las ineficiencias que tienen las autoridades estatales para remediar los problemas que aquejan a la zona.

En respuesta, Gutiérrez Zurita precisó que previo a los trámites administrativos correspondientes, la JUCOPO deberá autorizar o no dicha propuesta.

Seguidamente, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, planteó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a los 16 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Paraíso, a fin de que informen al Congreso del Estado el monto actualizado derivado de los laudos o de otras resoluciones pendientes de cumplir.

De la misma manera, expuso que se debe informar a las próximas autoridades municipales el estado actual de los expedientes laborales, a fin que emitan las recomendaciones en los respectivos presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio fiscal. La Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal analizará la solicitud.

Por otro lado, con el propósito de dar solución a la problemática ambiental existente en los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana, la legisladora morenista Ena Margarita Bolio Ibarra solicitó la comparecencia ante el Pleno de la LXIII legislatura, del titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Juan Carlos García Alvarado.

El Punto de Acuerdo, turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, plantea se regulen las empresas que contaminan las aguas con sustancia tóxicas, cese la mortandad de las especies y las enfermedades provocadas por la contaminación.

Posteriormente, en asuntos generales el diputado Charlie Valentino León Flores Vera exhortó a sus compañeros a unir fuerzas para hacer una legislatura histórica que participe en la etapa de reconstrucción, con miras al futuro de un mejor estado. En su intervención también dio a conocer diversas arbitrariedades en el desempeño de la administración municipal de Centla.

Al destacar que los mexicanos son una raza vencedora y orgullosa de su historia, la legisladora Sheila Guadalupe Cadena Nieto hizo alusión a la conmemoración de la Batalla de Chapultepec y la gloriosa defensa histórica a cargo de los Niños Héroes. En este sentido, resaltó la importancia de luchar por la justicia social y contra el neoliberalismo.

El diputado José Manuel Sepúlveda del Valle también comentó acerca de la Batalla de Chapultepec y destacó que la tarea legislativa debe realizarse con responsabilidad, esto en referencia a la propuesta presentada durante la sesión de este día sobre el tema de laudos laborales. Se pronunció también por realizar un trabajo apegado a derecho.

En alusión a la lucha de Independencia, la diputada María Esther Zapata Zapata manifestó que la unidad y valentía de los héroes independentistas “por brindarnos libertad y soberanía a la patria, son la punta de lanza para cristalizar ideales, para que de manera unida se construya la cuarta transformación que busca quitar privilegios y establecer una igualdad entre los mexicanos”.

Al expresar que los tabasqueños han depositado en cada legislador la esperanza de un cambio, la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández se pronunció por brindar justicia para los que menos tienen mediante la construcción de una visión distinta de la función pública, erradicando la impunidad y corrupción, que conlleve a una mejor nación.

En el marco del 50 aniversario del Movimiento Social de 1968, la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita solicitó que el Congreso del Estado organice el próximo 2 de octubre un evento conmemorativo donde se develen letras doradas en las paredes del Recinto Legislativo con la frase “Movimiento Estudiantil del 68”.

En su oportunidad, el diputado Carlos Mario Ramos Hernández, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde, calificó como una irresponsabilidad las propuestas de comparecencia de los diversos funcionarios estatales, por lo que propuso actuar con cautela y prudencia, al tiempo de reconocer el interés de sus homólogos por resolver la problemática ambiental de la zona de los Bitzales.

Para finalizar, el diputado José Concepción García González dio a conocer que del ahorro generado por el Plan de Austeridad que se implementará, se fortalecerán los programas de apoyo y se realizarán obras en beneficio de los que menos tienen.

******