Bol 057

Noviembre 27, 2018

  • Avalan 14 ayuntamientos reforma constitucional en relación al informe que el titular del Poder Ejecutivo debe rendir ante el Congreso del Estado
  • Toman protesta a José Alberto Pinzón Herrera como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Por unanimidad de votos el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó instruir al Órgano Superior de Fiscalización, practique una auditoría integral a los recursos ejercidos y a los procedimientos realizados por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro, durante el año 2017 y del primero de enero al 4 de octubre de 2018.

Previo a la aprobación del dictamen, la legisladora perredista Elsy Lydia Izquierdo Morales, se pronunció por conducirse con la verdad hacia los ciudadanos, actuar con responsabilidad y congruencia para que se transparente el ejercicio de los recursos públicos en los ayuntamientos.

El diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, consideró que el dictamen representa un paso importante de la LXIII Legislatura al solicitar al OSFE auditar dichos recursos, lo que representa que no serán tapadera de nadie.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, consideró que se da respuesta a una demanda ciudadana.

Mientras que la legisladora priista Katia Ornelas Gil consideró que la aprobación del dictamen brinda a la LXIII Legislatura la oportunidad de dar cumplimiento y velar por los intereses de la sociedad, y como presidenta de la comisión dictaminadora, resaltó la necesidad de que como legisladores hagan cumplir y exigir se finquen las responsabilidades correspondientes contra quienes atentaron contra la salud de la población. De la misma manera se solidarizó con la reportera de un medio de comunicación local ante la agresión sufrida por parte del personal de seguridad del titular de Salud, a su salida de la comparecencia llevada a cabo este martes.

Sobre el tema, como presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, mostró su solidaridad con la reportera, ante lo ocurrido al término de la comparecencia del Secretario de Salud. También comentó acerca del dictamen en discusión, el cual dijo, obliga a actuar con transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Previamente, al inicio de la sesión ordinaria se realizó el cómputo de votos de 14 ayuntamientos y la declaratoria de haber sido aprobada la reforma y adición al Artículo 51, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en relación al informe que el titular del Poder Ejecutivo debe rendir ante el Congreso del Estado.

Los municipios que avalaron la reforma constitucional fueron: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

De la misma manera, el Pleno del Congreso del Estado le tomó protesta a José Alberto Pinzón Herrera como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Posteriormente, en asuntos generales el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, señaló que el Congreso local estableció los parámetros en los cuales se regirán las comparecencias, y lamentó la agresión ocurrida en contra de la reportera de un medio de comunicación local.

Como integrante de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, José Manuel Sepúlveda Del Valle comentó sobre el trabajo de calificación de cuentas públicas que realiza dicho grupo de trabajo así como de la inspección de obras que se efectuó en el municipio de Paraíso, e hizo un llamado a los alcaldes para que en caso de haber encontrado irregularidades presenten las denuncias correspondientes antes que concluya el plazo correspondiente.

También el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, invitó a los ediles a interponer las denuncias para que el Congreso local haga lo conducente. Por su parte, su compañera de bancada, María Félix García Álvarez lamentó la actitud del titular de la Secretaría de Salud durante la comparecencia ante el Congreso del Estado. Sobre el tema la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales emitió sus consideraciones.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 9 horas del miércoles 28 de noviembre, en la cual comparecerá el titular de Secretaría de Educación.

 

*****