Bol 209

Noviembre 29, 2022

Este martes dio inicio la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, de los titulares de las diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, siendo el secretario de Gobierno, Dr. Guillermo Arturo del Rivero León, el primer funcionario en presentarse ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura.

Al reconocer el trabajo de la LIXV Legislatura para consolidar un marco jurídico acorde a las exigencias actuales, el Titular de la Secretaría de Gobierno destacó la sensibilidad de las y los legisladores para captar e integrar el clamor y las necesidades de la sociedad en cada uno de los proyectos legislativos.

Las y los parlamentarios encargados de hacer los cuestionamientos al funcionario estatal fueron: Ana Isabel Núñez de Dios, Juan Álvarez Carrillo, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, María de Lourdes Morales López, Héctor Peralta Grappin, Fabián Granier Calles y Jaime Humberto Lastra Bastar, quienes reconocieron el ejercicio democrático, transparente y de apertura del gobierno para efectuar las comparecencias.

Tras calificar como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el presentarse ante el Pleno del Congreso del Estado para dar a conocer cada una de las acciones, programas y estrategias efectuadas por el sector que dirige en el periodo 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el encargado de la política interna del Estado resaltó la pluralidad de ideas y el derecho de cada persona para expresarlas con libertad, acciones que consideró, son los cimientos sólidos de la transformación que se vive en la entidad y en el país.

Guillermo Arturo del Rivero León se pronunció por un espacio armónico donde la sinergia política y la congruencia entre lo que se dice y se hace, permitan la construcción de un debate y progreso que garantice la paz y el orden público, para ello, resaltó que se impulsa el modelo de desarrollo de la Cuarta Transformación a través del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al cual se sujeta el actuar de la administración estatal.

Al hablar de “Gobernabilidad” expresó que se cuenta con un gobierno legítimo que trabaja de manera incesante para lograr las condiciones que atiendan las demandas básicas de los diversos sectores; subrayó que prueba de ello ha sido la política de “puertas abiertas” con la que se ha atendido a 35 mil 389 personas en audiencias públicas, en grupos de colectivos organizados y en diversas reuniones.

Resaltó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de privilegiar el diálogo, la reconciliación y la conciliación, creando una adecuada y fructífera relación entre los tres poderes del Estado y la ciudadanía; reiteró que se conducen bajo un esquema de cambio auténtico donde el debate enriquezca la democracia, y permita la construcción de escenarios que abonen a la conciliación y desarrollo del estado, “sumar para seguir construyendo en favor de las y los tabasqueños”, agregó.

En el tema de “Cultura de la Legalidad, Estado de Derecho y Eficiencia del Servicio”, se le cuestionó acerca de las acciones para garantizar que las personas de comunidades alejadas tengan acceso a los servicios del Registro Civil, de la cobertura de las Oficialías del Registro Civil, de los grupos vulnerables, de la simplificación y prontitud de los trámites, así como de la percepción ciudadana respecto al servicio de las dependencias adscritas a la Secretaría de Gobierno.

Sobre ello, Del Rivero León resaltó la necesidad de crear una conciencia colectiva que haga cumplir el marco legal, por lo que destacó que las diversas instancias adscritas a la dependencia se han dado a la tarea de la modernización de servicios para dar certeza y seguridad jurídica, prestación de servicios ágiles y eficientes de manera gratuita, capacitación y profesionalización de los servidores públicos.

El Secretario de Gobierno comentó que la “Democracia” es el pilar fundamental de la administración, donde la actuación de la Secretaría a su cargo ha sido congruente, permitiendo la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, trabajando de la mano con las instancias electorales en los diversos temas que permitan la democracia participativa.

En el rubro de “Búsqueda de Personas, Atención a Víctimas y Atención a Personas Migrantes”, se le cuestionó sobre las acciones humanitarias implementadas en política migratoria, del protocolo de actuación para la protección de los derechos humanos de extranjeros y de los mecanismos de atención de los migrantes.

En ese tenor, el funcionario estatal respondió que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos por lo que se han dado a la tarea de sumar esfuerzos institucionales para generar las condiciones y potencializar las capacidades que permitan hacer efectiva la política dictada por el Gobierno Federal. Dio a conocer que el Gobierno del Estado ha construido 4 albergues en el estado donde se apoya a migrantes con alojamiento, comida y asistencia médica.

Al ser cuestionado sobre la declaratoria de Violencia de Género, las acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, así como de las estrategias para reducir su incidencia, el Secretario de Gobierno comentó que es un problema de antaño en donde los actores involucrados para su erradicación se han dado a la tarea de diseñar e implementar políticas públicas que abarquen causas y efectos sectoriales.

Apuntó que se ha establecido diálogo con colectivos feministas para construir puentes sólidos de comunicación, y se han efectuado mesas de trabajo con las instancias y colectivos relacionados que permitan enriquecer las estrategias encaminadas a la “Erradicación de la Violencia que se Comete en Contra de Mujeres y Niñas”.

Al comentar sobre el tema de “Acceso al Empleo y Justicia Laboral”, Del Rivero León efectuó una remembranza histórica de las condiciones laborales que existían en la entidad, que resaltó, ha ido mejorando gracias al impulso de proyectos que permitan el bienestar de quienes menos tienen, de la creación de políticas públicas que permitan la colocación laboral de la juventud y de personas en situación de vulnerabilidad, acciones que subrayó, impulsan el desarrollo económico que permite el progreso individual y colectivo del estado.

Otros de los cuestionamientos planteados al servidor público fueron los relacionados con la “tramitología” para la creación de nuevos municipios, de la sinergia de los órdenes de gobierno para analizar los requisitos establecidos en la Ley Orgánica para efectuar dicho proceso. Sobre ello, Guillermo Arturo del Rivero León reiteró la disponibilidad de la Secretaría de Gobierno para reunirse con los diputados y analizar el caso.

También se le cuestionó sobre las afectaciones que empresas externas a Petróleos Mexicanos originan en algunas comunidades y del por qué no se ha establecido una mesa de diálogo con los afectados, a lo que el encargado del manejo de la política interna comentó que se cumple a cabalidad con las instrucciones del Gobernador del Estado de dar respuesta pronta a la población.

Al cuestionarle sobre los 283 millones de pesos destinados del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, del monto destinado a los municipios y los rubros o proyectos que se fortalecieron con dichos recursos, comentó que se distribuyeron en 7 programas de prioridad nacional en donde se efectuó la profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad pública y se mejoraron las estrategias de prevención social de la violencia, se fortaleció el sistema penitenciario y el sistema nacional de información.

Las y los diputados locales preguntaron acerca del desempeño de los cuerpos policiales, donde se indicó que son el principal activo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que a la fecha se ha evaluado al 98% de los policías, donde el 92% cuenta con la confiabilidad para desempeñarse en sus labores y coadyuvar a la seguridad y tranquilidad de la población.

“Hoy en día nos enfrentamos a importantes retos que no soslayamos, sino que buscamos solucionar a través del diálogo democrático inclusivo, en donde en lugar de acentuar nuestras diferencias, hallemos un punto de confluencia por el bienestar y progreso del pueblo que nos conducirá hacia una genuina transformación en el estado de Tabasco”, concluyó.

La primera comparecencia de este día conto con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tabasco, de funcionarios estatales, presidentes municipales, titulares de organismos autónomos e invitados especiales.

Cabe destacar que, en su oportunidad, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yasmín Orueta Hernández, dio lectura al Artículo 4º del Acuerdo Parlamentario que establece el procedimiento para llevar a cabo las comparecencias de las y los titulares de las secretarías de la Administración Pública Estatal.

Por tal motivo, previo al inicio de la comparecencia y en apego al Primer Párrafo del Artículo 54 Bis de la Constitución Política del Estado de Tabasco, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, tomó la protesta de decir verdad al secretario de Gobierno del Estado, Dr. Guillermo Arturo del Rivero León, sobre la información presentada ante el Pleno del Congreso del Estado.

*****