Bol 147/16
Septiembre 19, 2016
 
 

Inician Comisiones Inspectoras de Hacienda

revisión documental de Cuentas Públicas 2015

 
 

  • Señalan diputados que el proceso de calificación se realizará en estricto apego al marco jurídico para generar confianza, credibilidad y certidumbre

 
Como parte del proceso de calificación de las cuentas públicas, este lunes, las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda de la LXII Legislatura iniciaron los trabajos de revisión documental de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015 de los Tres Poderes, Órganos Autónomos y 17 Ayuntamientos.
En su calidad de presidente del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, precisó los requerimientos de la fiscalización y rendición de cuentas debe generar certidumbre jurídica para quienes son auditados, quienes auditan y para la sociedad en su conjunto.
De la misma manera, precisó que los trabajos de calificación de cuentas públicas tienen un solo objetivo y deben generar confianza, credibilidad y certidumbre en la ciudadanía.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, indicó que la nueva etapa de fiscalización permite que el Órgano Superior de Fiscalización sea un órgano desconcentrado del Congreso, con autonomía técnica y de gestión para realizar el trabajo de auditorías y de inspección de las cuentas públicas de los Tres Poderes, Órganos Autónomos y 17 Ayuntamientos.
Al destacar que durante el segundo periodo de sesiones, el Congreso del Estado tendrá la tarea de calificar las cuentas públicas en base a los informes técnicos y financieros, y demás soportes documentales que entrega el OSFE, De La Vega Asmitia, subrayó que en esta labor los legisladores también revisarán las tareas realizada por el propio Órgano Superior.
Al declarar abiertos los trabajos de revisión documental, el Fiscal Superior de Estado, José del Carmen López Carrera, señaló que los informes técnicos y financieros del ejercicio fiscal 2015 entregados al Congreso del Estado, plasman las acciones de fiscalización realizadas por el órgano técnico que representa.
Por primera ocasión, dijo, se presentó el resultado de auditoría operacional y desempeño realizado a la Secretaría de Salud y al Hospital de la Mujer, así como un informe de actividad general de todas las unidades administrativas que conforman dicha institución, con la finalidad de transparentar las actividades de los servidores público del OSFE, y dar cumplimiento a una efectiva rendición de cuentas.
Asimismo, el presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda, Alfredo Torres Zambrano, señaló que actuarán en estricto apego al marco jurídico en la revisión y calificación de las cuentas públicas, verificando que los recursos públicos hayan sido destinados y aplicados para el fin establecido en la normatividad.
Ante el presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, la presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, Hilda Santos Padrón, resaltó que la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y el control constituyen los pilares de la ética política-democrática.
Estuvieron presentes los legisladores Solange María Soler Lanz, María Estela De La Fuente Dagdud, Zoila Margarita Isidro Pérez, Yolanda Rueda De La Cruz, Silbestre Álvarez Ramón, Luis Alberto Campos Campos, Martín Palacios Calderón, César Rojas Rabelo, Charles Méndez Sánchez.
Así como Guillermo Torres López, Gloria Herrera, Manlio Beltrán Ramos, María Luisa Somellera Corrales, Candelaria Pérez Jiménez, José Manuel Lizárraga Pérez y José Alfonso Mollinedo Zurita, el Fiscal Especial, Alejandro Álvarez González, y asesores de las Tres Comisiones Inspectoras de Hacienda de la LXII Legislatura.
 
*****