Bol 383
Agosto 30, 2017
 

 Inicia “Plan Joven por la

Democracia” Agenda Tabasco

 
 

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, afirmó que los jóvenes son el presente actuante, más claro que tiene la sociedad
  • Durante dos días se realizará el Foro “Jóvenes y Política”, un Panel de Expertos denominado “La importancia de la democracia y la participación juvenil”, el Foro “Presentación de los Legisladores Jóvenes” y el Diálogo con los Legisladores Jóvenes “Agenda de la Juventud”

 
En los jóvenes está el impulso de la sociedad y la posibilidad de lograr los cambios que necesita nuestro país, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia, durante la inauguración del Programa “Plan Joven por la Democracia” Agenda Tabasco.
Dicho evento que se realiza por primera vez en la entidad, y que es impulsado por el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla, en coordinación con la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Asociación OLLIN “Jóvenes en Movimiento”, busca crear una red de jóvenes que coadyuven a los valores de la democracia y la participación juvenil.
El diputado José Antonio De La Vega Asmitia, expresó que hoy más que nunca la sociedad mexicana requiere de la participación de los jóvenes, cuya esencia debe  estar en las políticas públicas y en los gobiernos. “Los jóvenes son el presente actuante y viviente más claro que tiene la sociedad”, agregó.
Dio a conocer que en la entidad existen alrededor de 800 mil jóvenes de entre 15 y 35 años, que significan una fuerza importante económicamente activa. Por lo que el Programa “Plan Joven por la Democracia” Agenda Tabasco, dijo, permitirá la participación de la juventud, la cual está llamada a jugar roles determinantes con nuevas maneras de comunicarse entre la sociedad, gobierno y partidos políticos.
Al subrayar la importancia de que los jóvenes recuperen la credibilidad de la política, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, reiteró que con la participación de los jóvenes en todas los órdenes de la vida social, económica, política y cultural, se demostrará el por qué son una fuerza tan importante, y que deben participar en política con auténtica vocación de servicio.
Al inaugurar el evento, el representante personal del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, expresó que la preparación es un cimiento importante y que los jóvenes tienen el reto de construir la patria, darle continuidad a un país pacífico y estable, y recuperar los valores perdidos.
Al destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en el país, la Presidenta de Ollin Jóvenes en Movimiento A.C., Greta Lucero Ríos Téllez Sill, indicó que los jóvenes representan el bono demográfico y la fuerza transformadora para el país, que requiere de más jóvenes informados, responsables, que opinen y tomen decisiones en la agenda pública de sus estados y del país.
La finalidad del Programa “Plan Joven por la Democracia” Agenda Tabasco es despertar en los jóvenes el interés por participar en las estructuras formales de los ámbitos político, económico y social, así como crear generaciones más responsables, informadas y conscientes.
También se busca asegurar la participación de jóvenes en las decisiones importantes del país, crear mecanismos permanentes de diálogo, construcción de acuerdos para impulsar una mayor participación en la democracia y un empoderamiento en competitividad y bienestar.
Durante la jornada se realizará el Foro “Jóvenes y Política”, un Panel de Expertos denominado “La importancia de la democracia y la participación juvenil”, el Foro “Presentación de los Legisladores Jóvenes” y un Diálogo con los Legisladores Jóvenes “Agenda de la Juventud”.
El evento que se realiza durante los días 30 y 31 de agosto, contó con la presencia de los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández y Guillermo Torres López; del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Castillo Ulín; de la Directora del Instituto de la Juventud de Tabasco, Yoana Cristel Sánchez Aguirre; de la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.
Del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; del Secretario Particular del Gobernador del Estado de Tabasco, Francisco Iván González García; del Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, quién fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
 

*****