Bol 060

Noviembre 28, 2018

 

  • Los cuestionamientos presentados por parte de los legisladores fueron relacionados a los recursos destinados a programas sociales

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, compareció ante la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, para ampliar la información de su sector, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

Al asegurar que la dependencia a su cargo trabaja sin distinciones partidistas, Peralta Fócil, expresó que desde su creación la SDS ha trabajado en atender las necesidades básicas de la población y que se han orientado los esfuerzos a favorecer y apoyar a los grupos vulnerables de la entidad, mediante la planeación, creación y operación de programas que abatan las carencias en la población, tales como servicios básicos, alimentación y vivienda digna.

Ante los integrantes de la Comisión antes mencionada, integrada por los legisladores Daniel Cubero Cabrales (Presidente), Nelson Humberto Gallegos Vaca (Secretario), Juana Esther Álvarez Hernández (Vocal), Gerald Washington Herrera Castellanos y Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó los programas orientados a la atención prioritaria de la población con más carencias.

Siendo estos: Programa de Impulso a la Economía Familiar de Traspatio, que de 2014 a 2017 tuvo una inversión de 74 millones 362 mil 908 pesos, beneficiando a 66 mil 331 familias. En el mismo periodo, el Programa de Rescate a los Camellones Chontales, invirtió 10 millones 609 mil 320 pesos en beneficio de más de mil personas.

Añadió que la SDS también ha creado el Programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en el Estado de Tabasco, el programa de Impulso a la Medicina Tradicional, el Programa de Coinversión Social, el Programa “Corazón Amigo”, el cual la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, calificó como el estandarte del actual gobierno.

De la misma manera, precisó ante los legisladores que se dieron cita en la comparecencia, que se brinda apoyo a través de los Programas “Casa Amiga” y el de Infraestructura Indígena, el cual provee de agua potable, drenaje y electrificación no convencional a comunidades con población indígena.

También destacó que se cuenta con el Programa para el Desarrollo en Zonas Prioritarias, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y el Programa de Empleo Temporal. Y con el propósito de cumplir con las atribuciones relativas a prevenir y eliminar la discriminación, se creó el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tabasco.

Para concluir su exposición, subrayó que a través del  Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab) se crearon programas dirigidos a atender las necesidades e impulsar los proyectos de los jóvenes.

Siendo estos: Tarjeta Joven Tabasco, Programa Salud Es-Bienestar, Certamen Estatal de Oratoria y Debate Político “José María Pino Suárez”, Premio Estatal de la Juventud, Programa Cine Móvil, Comedores Poder Joven y Programa Desayunando Contigo, Concurso Juvenil Debate Político, Juventud en Frecuencia y Poder Joven Yokota´n y Casa del Emprendedor Poder Joven.

Durante el apartado de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión Ordinaria, Daniel Cubero Cabrales, solicitó a la Secretaria de Desarrollo Social, le explicara sobre los recursos entregados a dicha dependencia para el Programa “Corazón Amigo” así como el número de beneficiarios del mismo.

La diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, enfatizó que de manera transparente, equitativa y con objetividad se ha cumplido con la entrega de los programas sociales.

Al hacer uso de la voz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, cuestionó a la funcionaria estatal sobre si aumentó o disminuyó la pobreza extrema, qué municipios se encuentran dentro del margen de la misma, y cómo manejan la entrega de recursos federales destinados a programas sociales hacia los ayuntamientos.

Al revelar datos relacionados con los Programas “Corazón Amigo” y “Casa Amiga”, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, preguntó si fueron auditados el origen y destino de los recursos para dichos programas.

En este sentido, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, lamentó la falta de programas sociales emergentes para resarcir los daños en materia de desempleo y de contingencia social.

En el tercer bloque de preguntas y respuestas, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, hizo una observación relacionada con el presupuesto autorizado al Fondo de Infraestructura Social, el cual es destinado a las localidades con alto nivel de rezago social.

Seguidamente, el diputado morenista, José Concepción García González, reveló que los recursos del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias dirigido para acciones de construcción de sistemas de agua potable, drenaje sanitario, mejoramiento de infraestructura educativa, de salud y de vivienda con fogones ecológicos, no cumple con el fin para el que fue creado.

De nueva cuenta, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, reiteró la pregunta de cuáles fueron los municipios que salieron de pobreza extrema y cuestionó si está garantizado hasta el 31 de diciembre del presente año, el pago del Programa “Corazón Amigo”.

Para finalizar con la comparecencia, la legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez informó que la entidad se encuentra en retroceso, debido a que de acuerdo a los datos del Informe Anual de Pobreza de SEDESOL, Tabasco tiene focos rojos en materia de seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos, vivienda, alimentación y población con ingreso bajo.

******