Bol 231/16
Diciembre 02, 2016
 

Informan a diputados sobre los avances en

materia económica y turística de la entidad

 

  • El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, calificó la comparecencia como un ejercicio franco para dar a conocer las estrategias de la dependencia a su cargo

 
 
Este viernes, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, se presentó ante el pleno de la LXII Legislatura, a fin de presentar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, y ampliar de esta manera, la información en la materia, contenida en el Cuarto Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al presentar a los legisladores las estrategias aplicadas en dicho sector, el funcionario estatal, destacó tener la convicción del servicio público y la importancia para establecer un dialogo entre poderes, por lo que externó su plena disposición para dar a conocer a los legisladores las acciones de su dependencia.
De la misma manera, externó, al tiempo de calificar la comparecencia como un ejercicio franco, para explicar las estrategias para generar condiciones a fin de que la economía estatal funcione mejor, así como el impulso de proyectos de gran impacto.
Destacó que existen retos por realizar, pero que como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, tienen la misión de aumentar el número de proyectos y estrategias, a fin de acelerar el paso en beneficio de la entidad.
El funcionario público presentó un panorama de los últimos 10 años de la entidad en materia económica, citando que a partir del 2007, existió un crecimiento del desempleo, aunado a las inundaciones. Asimismo, dijo que actualmente la entidad cuenta con dos millones 410 mil 892 habitantes.
Al inicio de la presente administración, refirió, la entidad ocupaba el primer lugar en desempleo a nivel nacional, ante dicho reto, subrayó que el Gobierno del Estado se dio a la tarea de impulsar el desarrollo económico de la entidad.
Otro de los retos a los que se ha enfrentado la presente administración, señaló, han sido las reformas constitucionales en materia energética y  fiscal, lo que ha originado que el titular del Poder Ejecutivo plantee una visión de desarrollo mediante la recuperación de la economía tradicional.
Dio a conocer que en Tabasco como resultado de la caída de los precios del petróleo y la reorganización de Pemex, se perdieron empleos formales, lo que significa que con solo un factor se perdió lo equivalente a tres años de empleo formal. Por lo que replanteó la necesidad de establecer relación con el sector energético, y en este sentido, agradeció el ímpetu de las empresas tabasqueñas.
En materia industrial, David Gustavo Rodríguez Rosario, expresó que desde la SDET han aportado lo que corresponde, y prueba de ello, ha sido la inversión de más de 70 mdp a las principales cadenas de valor de la economía estatal, tales como: la creación de proyectos concretos para generar empleos tales como transformación del cacao, la creación de empacadoras de pepino y de pescado, recuperación del sector de la carne y el impulso a la industria de la piel de bovino, generando a su vez, la creación de empleos formales.
Destacó la disposición de las Cámaras Empresariales y líderes en el ramo para consolidar programas de capacitación y certificación de empresas, al tiempo de reconocer el interés de los mismos para trabajar unidos en pro del desarrollo de la entidad y consolidar una nueva economía.
En el tema de inversión extranjera directa lograda en esta administración, dijo, que esta es superior a la de sexenios anteriores, toda vez que se trabaja para una nueva economía, lo que significa proyectos concretos e inversión histórica en ciencia y tecnología enfocados a la industria, dando a conocer que en el municipio de Cunduacán existe un centro de manufactura avanzada, lo que ayuda a la economía.
A fin de generar condiciones idóneas de inversión, manifestó que a partir del 2013, se redujeron los trámites de factibilidad para hacer negocios. De la misma manera, Rodríguez Rosario, expresó que Tabasco es piloto en la agenda con el Banco Mundial en materia de competencia.
Al señalar que la micro, pequeña y mediana empresa, generan el mayor número de empleos, subrayó la importancia de incentivar la productividad, competitividad y empleo de las mismas. En este sentido, informó que en este año se invirtieron 205 mdp, en este rubro, y 33.9 mdp en proyectos de innovación y tecnología.
“En tiempos extraordinarios, de grandes retos, los tabasqueños, y los empresarios están haciendo un esfuerzo más que extraordinario, y de seguir así, se saldrá adelante”, agregó ante secretarios del gabinete, presidentes de cámaras empresariales, rectores de universidades y representantes de la iniciativa privada.
Sobre el programa de microcréditos enfatizó que han colocado 77.4 mdp de una bolsa de 225 mdp, lo que significa apoyo a 61 proyectos y en consecuencia empleos; mientras que en acciones a microempresas, externó, se les entregó a 1500 personas un subsidio de 10 mil pesos.
Derivado de la colaboración entre el Gobierno del Estado y las empresas, aseveró que el 2017 será el año clave para la consolidación de múltiples proyectos.
El titular de SDET, fue cuestionado en relación a los recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDET), sobre los programas de empleo temporal, de promoción y atracción de inversiones.
Los legisladores también preguntaron sobre los criterios para otorgar recursos, la promoción de turismo, financiamiento de proyectos, atracción de inversiones nacionales y extranjeras, estrategias para mejorar el entorno económico, marco regulatorio para el establecimiento de nuevas empresas, construcción del nuevo centro de convenciones, inversión en infraestructura como la del Puerto de Frontera.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la comparecencia y convocó para la próxima que se realizará el lunes 5 de diciembre a las 16:00 horas en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, donde se presentará el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.
 

   ********