Bol 064

Diciembre 13, 2021

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), M.D. Nicolás Bautista Ovando, el Informe Anual de Actividades en el que se detallan las acciones y estrategias que dicha instancia ha implementado en aras de fortalecer la procuración de justicia en la entidad.

Atestiguaron la Sesión con carácter de Solemne, el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza y funcionarios de la administración pública del estado.

Al recibir el documento, el diputado Contreras Martínez de Escobar expresó que se da cabal cumplimiento al artículo 54 Ter, párrafo VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, al presentarse el informe sobre la gestión de dicho órgano autónomo durante el año 2021, el cual señaló, se hará llegar a las y los diputados para su conocimiento.

El Presidente de la Mesa Directiva reiteró la apertura y disposición de la LXIV Legislatura para escuchar y atender las necesidades de la FGE con la adecuación del marco jurídico vigente o el análisis de algún tema que corresponda al Poder Legislativo.

“La procuración de justicia es garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos, mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal, función que debe ser permanente, en apego a los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”, agregó el parlamentario.

Destacó los resultados que dan certeza de que las estrategias y acciones de la FGE están encaminadas a consolidar una institución sólida que garantice a las y los tabasqueños una procuración de justicia de calidad ética, imparcial, profesional y con alto sentido de responsabilidad.

Asimismo, consideró los esfuerzos y acciones que dicha instancia ha implementado para mejorar sus servicios, entre los que se encuentran: la rehabilitación de infraestructura, la adquisición de equipamiento para laboratorios forenses, la implementación de una nueva metodología de persecución penal, alianzas estratégicas con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, el fortalecimiento en la capacitación y la atención ciudadana, que coadyuvan a fortalecer el estado de derecho.

Por otra parte, al dar lectura a su mensaje relativo al Informe entregado al Poder Legislativo, el fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, precisó que la dependencia a su cargo se encuentra en un proceso de transformación hacia una política de trabajo basada en el orden, la disciplina y los resultados, destacando a su vez que las puertas de la Fiscalía están abiertas y receptivas al intercambio de ideas, encaminadas a mejorar y prestar de una forma más eficiente sus servicios.

Al subrayar que con sus acciones se busca contribuir al desarrollo sostenido y la paz social que merece la entidad, el encargado de la procuración de justicia en la entidad reiteró que día a día dan lo mejor de sí para lograr las metas y objetivos trazados, con el propósito de recuperar la confianza ciudadana y construir un entorno de justicia real y eficiente.

Como parte del informe presentado ante Pleno de la LXIV Legislatura, Bautista Ovando expresó que, derivado de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se han dado a la tarea de mejorar sustancialmente los servicios que prestan, mediante una planeación estratégica y metodológica de cada una de las acciones.

Reconoció los avances y acciones emprendidas desde el año 2019, implementadas en su oportunidad por el entonces titular de esa dependencia, Lic. Jaime Humberto Lastra Bastar, las cuales abonaron a una mejor organización y desempeño de la institución, y a reducir la incidencia delictiva.

Derivado de dichas acciones, precisó que se han dado a la tarea de continuar fortaleciendo la procuración de justicia y el combate a la impunidad, con estrategias enfocadas a mejorar la atención y respuesta de quienes requieran los servicios de la Fiscalía, a impulsar el trabajo cuantitativo y cualitativo de las carpetas de investigación, así como a mejorar y dignificar la atención al público en los diversos Centros de Procuración de Justicia y Agencias de Ministerio Público en el Estado.

Dentro de las acciones implementadas enfatizó el fortalecimiento de la metodología de investigación y persecución penal; la capacitación y actualización de quienes forman parte del recurso humano, la modernización tecnológica, acciones que dijo, han contribuido a cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Como parte de la nueva política de puertas abiertas a la ciudadanía, subrayó que la Fiscalía General del Estado enfoca sus objetivos hacia una justicia eficiente, eficaz, confiable e innovadora, mediante la atención de las necesidades sociales en la investigación y persecución penal del delito, con un enfoque abierto e incluyente.

Para ello, se han enfocado los esfuerzos en tres grandes rubros: primero, mejorar y dignificar la atención al público mediante audiencias públicas, así como el impulso del programa denominado “Tres de Tres”, dirigido al aumento de carpetas judicializadas, órdenes de aprehensión, sentencias condenatorias y carpetas determinadas.

El segundo aspecto es la investigación científica del delito donde han estrechado lazos con las Embajadas de los Estados Unidos de América y del Reino Unido, para impulsar la denominada “Tetralogía de la Investigación” en delitos de impacto social, donde participa un equipo multidisciplinario integrado por fiscales, policías, peritos y analistas delictivos.

Derivado de ello, el encargado de la procuración de justicia en la entidad indicó que se han logrado acreditaciones internacionales por parte del Consejo Nacional de Acreditación, garantizando que instalaciones, personal, procesos, procedimientos periciales e insumos cuenten con la calidad humana, científica y material óptimo para la investigación de delitos, y la atención de las más de 5 mil 600 solicitudes periciales que en promedio se reciben mensualmente.

Y tercero, la profesionalización a través de la educación a distancia para personal en activo y la acreditación de instructores en temas de relevancia investigativa y operativa, consolidación de los mecanismos de ingreso y formación inicial del personal, regularización del personal en activo que no contaba con formación inicial, formación de instructores propios, capacitación a policías de Investigación en las materias de investigación policial, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales y acondicionamiento físico.

Igualmente, Bautista Ovando reiteró que en aras de garantizar a las víctimas u ofendidos del delito un mayor acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado busca impulsar una metodología de trabajo basada en procesos y procedimientos claros y uniformes, que sirvan como mapa de ruta para quienes la conforman mediante un esquema de retroalimentación y mejora continua, con mecanismos de seguimiento y evaluación que garantice la mejora del servicio de procuración de justicia.

Otros aspectos relevantes presentados fueron los relacionados a la disminución de los delitos de impacto social tales como el homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro, la extorsión, los robos de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a negocios, la violación y el abigeato.

Para concluir, reconoció el liderazgo, coordinación y esfuerzo de los integrantes de Mesa de Seguridad para la construcción de la paz, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien junto con instancias federales, estatales y municipales vela por el mejoramiento integral de la seguridad y la justicia en Tabasco.

Como parte del acto protocolario, al inicio de la Sesión con carácter de Solemne fue nombrada una Comisión de Cortesía, encargada de acompañar a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como al Fiscal General del Estado; para tal encomienda fueron designados Norma Araceli Aranguren Rosique, José Pablo Flores Morales, Fabián Granier Calles y Laura Patricia Ávalos Magaña.

Tras la presentación y entrega del Informe, se dio por concluida la asamblea y se convocó a los integrantes del Congreso del Estado para las 13:00 horas del martes 14 de diciembre, a una sesión ordinaria.

 

******