Bol 221/16
Noviembre 29, 2016
 

Informa secretario de Educación a diputados que recursos se administran con honestidad

 
 

  • En comparecencia ante el Pleno, Víctor Manuel López Cruz afirmó que la prioridad es la implementación de la Reforma Educativa, pues ello mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La realidad nos obliga a hacer las cosas correctamente, aseveró el funcionario al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura, para la Glosa del IV Informe de Gobierno

 
 El secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, ratificó el compromiso del gobierno de Arturo Núñez Jiménez para dar prioridad a la implementación de la Reforma Educativa, y con ello poner a las escuelas y estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a los maestros con un mejor horizonte de oportunidades.
“Nos interesa una administración sana; por ello, a lo largo de estos cuatro años se han administrado los recursos con honestidad y eficiencia, ya que la realidad nos obliga a hacer las cosas correctamente”, aseveró el funcionario al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura, para la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Ante diputados integrantes de las siete fracciones parlamentarias, el secretario de Educación hizo un amplio reconocimiento a los padres de familia, trabajadores de la educación, organizaciones sindicales y sociedad en general, porque no han titubeado para respaldar el proyecto educativo de esta administración.
Todos han puesto su mejor esfuerzo para enfrentar junto a la autoridad educativa, el difícil reto que implica reformarse, reinventarse, actualizarse, vencer las inercias y adaptarse al cambio educativo que llegó para quedarse, manifestó el secretario de Educación.
Víctor Manuel López Cruz respondió las preguntas de los legisladores en materia de la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), la situación del Instituto Tecnológico de La Venta y avances de la Reforma Educativa, y precisó que la dependencia a su cargo cerró este ejercicio con un presupuesto de 11 mil 745 millones 215 mil 841 pesos.
En materia de rendición de cuentas, puntualizó que en 2014 la Secretaría de Educación fue sujeta de cuatro Auditorías financieras por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en 2015 fueron seis auditorías de tipo financieras y una de procedimientos. En tanto que este año se realizaron seis auditorías más de tipo financiero y una a rubros específicos.
Tras afirmar que el Gobierno del Cambio se destacará en la historia por su apoyo sin precedentes a la Educación, destacó que a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, se está atendiendo a 599 planteles, en beneficio de 310 mil 830 alumnos, con una inversión de 647 millones 856 mil 310 pesos de recursos federales y estatales.
En ese sentido, dijo que la emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), permitirá revertir el abandono histórico e impulsar la cruzada a favor de planteles más dignos, pues el referido programa está llamado a ser un ejemplo hacia un Tabasco con educación de mayor calidad.
Resaltó que este año, en apoyo a la ciencia y tecnología, el gobierno estatal aportó al Fideicomiso del Fondo Mixto CONACYT–Tabasco, 32 millones de pesos, sin contar los 96 millones de pesos que destinó la Federación, lo cual hace una suma de 128 millones de pesos, siendo ésta una inversión sin precedente en Tabasco en esa materia.
Víctor Manuel López Cruz, mencionó que en materia de Cultura, se han realizado más de 135 eventos de artes plásticas, música, teatro, danza y literatura, entre otros, a los cuales han asistido alrededor de 231 mil personas. Esa labor se ha efectuado con una inversión de 39 millones 598 mil 299 pesos.
Por lo que respecta al ámbito deportivo, informó que 356 atletas participaron en la Etapa Regional de la Olimpiada Nacional 2016 en 15 disciplinas, con el propósito de clasificar a quienes representaran a Tabasco en la Olimpiada Nacional 2016, logrando 31 medallas de oro, 38 de plata y 20 de bronce.
En materia de becas, dijo que en cumplimiento con el compromiso fundamental de lograr mayor equidad dentro del Sistema Educativo, durante el ciclo escolar 2015-2016 se otorgaron 239 mil 700 becas en la entidad, con una inversión de 797 millones 914 mil 783 pesos, provenientes de recursos federales y estatales.
Tras manifestar que la educación reviste la mayor importancia y prioridad para el Gobierno del Cambio, ya que en el proceso de transformaciones estructurales que vive Tabasco, la Política Educativa es factor fundamental, precisó que el 75.4 por ciento de la matrícula se centra en los servicios de educación básica, con 555 mil 886 alumnos; el 14.7 por ciento cursa la educación media superior, con 108 mil 303 estudiantes, y el 9.9 por ciento se profesionaliza en educación superior.
El objetivo es consolidar la cobertura educativa y elevar la calidad de la educación para asegurar el desarrollo integral de las personas, adquirir mayores capacidades, competencias y habilidades que les permitan incorporarse con éxito a la vida productiva, social, cultural y política, sostuvo.
En ese sentido, expresó que del 19 al 21 de septiembre pasados, se llevó a cabo el Foro Estatal de Consulta Pública para el nuevo Modelo Educativo 2016, evento que fue organizado en tres Foros –dos de Educación Básica y uno de Educación Media Superior–, en los cuales se contó con la participación de dos mil 898 personas.
Indicó que en franco compromiso con lograr una mayor participación social en las escuelas, a nivel nacional Tabasco ocupa el primer lugar en materia de constitución de Consejos Escolares de Participación Social, de los cuales existen cinco mil 131, de un total de cinco mil 148 escuelas de educación inicial, especial y básica que debe haber.
Ello, sin contar que a través de los Programas de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Inclusión y Equidad Educativa, Convivencia Escolar y de Implementación a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua, se han invertido 720 millones 656 mil 255 pesos, en beneficio de alumnos, docentes, directores, padres de familia y escuelas de nivel básico.
Asimismo, en apoyo a la economía familiar, se han invertido recursos estatales por 85 millones de pesos en la adquisición de 284 mil 25 paquetes de útiles escolares, que benefician a igual número de alumnos en escuelas públicas de educación primaria. Independientemente de ello, se distribuyeron tres millones 488 mil 789 libros para alumnos de escuelas públicas y privadas proporcionados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en beneficio de 540 mil 649 alumnos.
Dijo que al inaugurar los ciclos escolares 2016-A y B, en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), se entregaron gratuitamente 226 mil 761 libros de texto, en los cuales se invirtieron 12 millones 44 mil 928 pesos, en beneficio de 55 mil alumnos, así como 26 mil 764 tabletas electrónicas con recursos por 96 millones 337 mil 103 pesos.
Asimismo, resaltó que por tercer año consecutivo, se entregaron libros de texto gratuitos a 103 mil 71 estudiantes de los otros 10 Subsistemas de educación media superior, con una inversión de 30 millones 664 mil 20 pesos durante 2016.
Por otro lado, resaltó que ante la iniciativa presidencial para proteger a los estudiantes, en Tabasco se sumaron esfuerzos con el Gobierno de la República para que de manera gratuita se afiliaran al Instituto Mexicano del Seguro Social 160 mil estudiantes de todas las instituciones públicas federales y estatales de Educación Media Superior y Superior.
Indicó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco sigue trabajando en su superación, por lo que a través de ella se han entregado apoyos económicos a mil 499 estudiantes por más de 23 millones 574 mil 34 pesos, para realizar Estancias Académicas y asistir al Verano de Investigación Científica.
Destacó que en beneficio de la comunidad universitaria, se entregaron las instalaciones del nuevo campus multidisciplinario de la UJAT en Jalpa de Méndez, el cual tuvo una inversión de 60 millones 154 mil 852 pesos, en beneficio de mil 200 alumnos.
En materia de alfabetización, el secretario de Educación, resaltó que a la fecha han sido beneficiadas dos mil 291 personas de 15 años de edad y más, mientras que el Programa Especial de Certificación ha beneficiado a 19 mil 578 personas, de las cuales 3 mil 426 son de nivel primaria y 2 mil 389 de secundaria.
Ello, dijo finalmente, sin contar con que el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco fue beneficiado con la aprobación de diez proyectos concursados, por un monto de 23 millones 603 mil 273 pesos, para construcción y equipo.
 

********