La Comisión de Protección Civil de la LXII Legislatura visitó las instalaciones del Instituto de Protección Civil del Estado, con la finalidad de conocer los programas y acciones que realizan, así como el equipo con el que se cuenta para afrontar situaciones de riesgo.
Acudieron los legisladores Salvador Sánchez Leyva (presidente), Zoila Margarita Isidro Pérez, Guillermo Torres López y Manlio Beltrán Ramos, quienes precisaron la importancia de promover entre la sociedad la cultura de protección civil y coadyuvar esfuerzos entre Poder Legislativo y dicho Instituto.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Salvador Sánchez Leyva, subrayó la necesidad de realizar Foros Municipales para concientizar a la población sobre los riesgos de las quemas de pastizales, el uso racional del agua en la época de sequía e inundaciones.
Los legisladores fueron recibidos por el director del Instituto, Iván Martínez Herrera, quién reconoció ser el primer encuentro entre una Comisión legislativa y la dependencia que preside.
El servidor público explicó a los diputados las funciones del Centro Regional de Prevención, Atención a Emergencias y Capacitación en Protección Civil (CEREPAEC), instancia que, destacó, imparte cursos, talleres, conferencias y foros a trabajadores de diversas dependencias de gobierno e instituciones de educación.
Dicho Centro, agregó el funcionario, cuenta con tres bases operativas en la capital tabasqueña: Base Planicie, Base Guayabal y Base Norte; así como con Cuatro Centros Regionales: Región Costa (Comalcalco), Región Frontera Sur (Tenosique), Región Sabana (Huimanguillo) y Región Sierra (Teapa).
Durante el recorrido, Martínez Herrera igual planteó a los diputados la necesidad de actualizar constantemente las leyes en la materia, así como de diseñar conjuntamente una agenda de trabajo, basándose en que cada municipio cuente con su Atlas de Riesgo para lograr un mejor ordenamiento territorial y crecimiento urbano.