Al afirmar que el Recinto Legislativo se ha convertido en un espacio para difundir la cultura y las bellas artes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, inauguró la exposición plástica La elocuencia del silencio, del artista tabasqueño Carlos Jaume.
 
Tras augurar más éxitos al artista oriundo de Villahermosa, el diputado destacó el hecho de que el Congreso local esté siempre de puertas abiertas para recibir, difundir e impulsar la carrera de representantes de la cultura local, a fin de que estos muestren sus obras y arte.
 
Durante el evento celebrado en el vestíbulo del Congreso, José Antonio De La Vega y sus homólogos Norma Gamas, Gloria Herrera, José Atila Morales y Carlos Ordorica –presidente de la Mesa Directiva–, constataron que La elocuencia del silencio es una muestra de arte contemporáneo Integrada por alrededor de 36 obras pictóricas y escultóricas.
 
Según reseñas que se pueden leer en portales culturales, La elocuencia del silencio de Carlos Jaume es una obra genuina que se conforma de múltiples influencias, que rehúye de la pereza de la repetición y de la complacencia del observador.
 
Dentro de las obras que se pueden admirar en esta exposición plástica –que estará expuesta hasta el 16 de marzo próximo en el vestíbulo legislativo–, se encuentran Júbilo de transmutación mediante vacío imperfecto, La empoderante presencia cuántica, El poder está en el momento presente, Enterado del cuerpo de luz, Las venas de Antarkia y Albur de amor, entre otras.
 
La mayoría de las obras de La elocuencia del silencio son óleos sobre tela, polvo de oro, collage y stencil, dibujos carbón, con lápiz de cera y de grafito, aunque también hay algunas de cerámica de alta temperatura, explicó Carlos Jaume durante el recorrido por la muestra.
 
Carlos Jaume, quien estudió diseño gráfico en la Universidad Mundo Maya y ha tomado cursos de videoarte, comunicación y fotografía en la Universidad de Las Américas, de Puebla, ha participado en el primero y segundo Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.
 
Asimismo, ha sido becario de FECAT-FONCA en sus modalidades de Jóvenes Creadores y Creadores con trayectoria, así como del Colegio de Artes de Tabasco, y ha recibido menciones honoríficas en los concursos estatales de pintura Ricardo García Mora, y de grabado Férido Castillo.
 
Carlos Jaume también ha expuesto de manera individual en espacios culturales en diferentes estados y ha participado en 60 exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca, así como ha expuesto en la Embajada de Cuba en México, en el Museo Ferrocarril de Oaxaca, en el Senado de la República y en la isla de Barbados.