En el marco de la inauguración del Foro Usumacinta Sin Plásticos, el presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Congreso local, José Atila Morales Ruiz, agradeció a los integrantes de ese órgano legislativo las acciones emprendidas para el cuidado del medio ambiente.
 
El legislador afirmó que la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente –celebrado el 5 de junio pasado– es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se está haciendo en favor de la naturaleza, así como de lo que se ha dejado de hacer como sociedad para preservar todo tipo de vida en nuestro planeta.
 
En ese sentido, el diputado José Atila Morales llamó a impulsar acciones inmediatas para preservar nuestro entorno y contribuir así a contar con un mejor planeta, pero sobre todo para contrarrestar el cambio climático que hoy tanto daño nos hace.
 
Por su parte, al inaugurar el Foro Usumacinta Sin Plásticos, el secretario de Energía, recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, aseveró que, aunque el uso de plásticos ha facilitado la vida cotidiana, se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales del mundo.
 
En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó la necesidad de incrementar los recursos y capacidades para la investigación científica y tecnológica que lleven a la creación y uso de materiales biodegradables, a fin de evitar la proliferación y la permanencia de los plásticos en nuestro entorno.
 
El funcionario estatal también consideró necesario sumar voluntades y experiencias en espacios como este foro denominado “Usumacinta sin Plásticos”, como muestra de una sociedad civil informada, organizada y orientada hacia actividades y procesos cuyos resultados son de beneficio para toda la población.
 
Es muy importante reconocer el acierto de los organizadores al poner en primer plano al Usumacinta, el río más caudaloso de México, dijo al reconocer que nos hemos comportado irresponsablemente con ese afluente, vertiendo descargas y residuos sólidos de todo tipo a lo largo de sus dos riberas.
 
García Alvarado reconoció a los organizadores de la campaña Usumacinta Sin Plásticos, pues sin duda contará con el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y pobladores de sus riberas para hacer efectivo el nombre que es a la vez el propósito de esa campaña.
 
En este contexto, llamó a las autoridades de todos los niveles y sociedad en general a sumarse a la campaña, profundizar los esfuerzos y canalizar más recursos a la gran tarea de la educación ambiental, pues prevenir siempre es más eficiente y menos costoso que intervenir para corregir o castigar conductas.
 
Si los tabasqueños somos capaces de emprender un gran proyecto de educación ambiental con participación interdisciplinaria e interinstitucional, habremos dado los primeros pasos con la firmeza y la consistencia que exigen los retos ambientales del presente y del futuro, afirmó finalmente.
 
Al evento celebrado en el vestíbulo del Congreso local también asistieron José Manuel Ancona Alcocer, director regional sur y coordinador estatal del INEGI, así como Edith Adriana Jiménez Pinto, representante de la subsecretaría de Desarrollo Político.