Bol 295

Mayo 04, 2023

 

En el marco de la reciente celebración del Día de la Niñez, este jueves fue inaugurado el 18° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, el cual es organizado por el Congreso del Estado de Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco), el Instituto Nacional Electoral (INE Tabasco) y la Secretaría de Educación del Estado.

En su mensaje de inauguración del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, expresó su beneplácito y reconoció el esfuerzo de las niñas y los niños legisladores, los cuales forman parte de la nueva generación que en algunos años tendrá la responsabilidad de participar desde cualquier ámbito en el desarrollo del estado y del país.

Ante ello, se pronunció porque los adultos cuiden, eduquen y orienten debidamente a la niñez, así como se den a la tarea de inculcar valores que les permitan enfrentarse a las condiciones que se les presenten; “a los adultos nos corresponde sentar las bases para que tengan un buen futuro y puedan convivir en paz y en armonía”, agregó el parlamentario.

Al subrayar que desde el Poder Legislativo se trabaja en la creación de leyes que protejan y garanticen los derechos de las y los niños, Lastra Bastar los invitó a volar alto, a prepararse y a continuar esforzándose para lograr sus objetivos y ver realizados sus sueños.

En el evento inaugural se contó con la presencia de la Lic. Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco; del Dr. Guillermo Arturo del Rivero León, Secretario de Gobierno del Estado; del Magistrado Leonel Cáceres Hernández, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

De igual forma estuvieron presentes, la Lic. Gabriela Armengol de Lastra, Presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco; la Sra. Cristina Martínez de Contreras e integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Héctor Peralta Grappin; la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez; la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez; así como de las y los diputados que integran la LXIV Legislatura.

Al dar la bienvenida a todos a nombre de la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, felicitó a las y los pequeños que se destacan por ser estudiantes de excelencia con los mejores promedios de 5º y 6º grado de todas las escuelas de educación Primaria en el estado de Tabasco.

De igual manera, al reiterar que el esfuerzo diario ha dado como fruto ser huéspedes distinguidos del Poder Legislativo, el representante popular les pidió continuar trabajando con la misma tenacidad a lo largo de su vida, para lograr cumplir los objetivos que se tracen.

Contreras Martínez de Escobar señaló que el Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores es un foro de expresión, por lo que dio a conocer que en la edición número 18 del parlamento infantil se abordan temas como: “La participación de la Niñez en la Comunidad, en la Escuela y en la Familia”; “Medio Ambiente”; “Derechos Humanos”; “Cuidado y Bienestar”; “Inclusión”; “Internet, Redes Sociales y Comunicación”; así como “Respeto, Tolerancia, Solidaridad e Igualdad”, temas que calificó como importantes para lograr ciudadanos comprometidos con la sociedad.

En su momento, la consejera presidenta del IEPC Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, exhortó a los menores a ser “revoltosos” y a “alzar la voz”, para exponer sus ideas por un mejor futuro.

Ante sus compañeros consejeros electorales, María Elvia Magaña Sandoval, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Juan Correa López y Vladimir Hernández Venegas, Nava Gutiérrez invitó a las y los diputados a aprender de los niños, escucharlos con atención para aprovechar al máximo sus inquietudes y plasmarlas en normas que sean de beneficio para la sociedad.

Al celebrar que el Congreso del Estado de Tabasco continúe con la iniciativa de dicho ejercicio democrático, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, subrayó a los pequeños la importancia de aprovechar la oportunidad de representar a toda la niñez tabasqueña y ser la voz para exponer sus inquietudes sobre los temas que más les preocupan.

Al exhortarlos a participar con entusiasmo, respeto, libertad y tolerancia para presentar propuestas que beneficien a todas las niñas y niños del estado, la funcionaria electoral también les pidió defender sus ideas, señalar sus propuestas y aportar su granito de arena para que tanto adultos y niños cuenten con un mejor país.

Por otra parte, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, comentó que el Congreso Infantil da cumplimiento al derecho a la educación de los menores y permite que estos puedan hablar por sus derechos y sobre los temas de actualidad.

Para concluir con su participación, consideró que cada diputado será la guía para que los menores fortalezcan la inclusión y el desarrollo integral como estudiantes, y continúen estudiando y dando lo mejor de sí para ser ciudadanos responsables y trabajadores.

En el acto de inauguración del 18º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, también contó con la presencia de vocales y funcionarios de la Junta Local del INE Tabasco; personal del IEPC Tabasco; directores, coordinadores y personal de la Secretaría de Educación de Tabasco; así como de personal del Congreso del Estado de Tabasco.

*****