Bol 113

Abril 28, 2022

 

“Los niños de hoy serán los grandes servidores públicos del estado”, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, al inaugurar el l7° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, organizado por la Secretaría de Educación del Estado (SETAB), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco) y el Congreso del Estado.

Al reconocer el esfuerzo de las familias y de los profesores para incentivar a los menores a dar lo mejor de sí en sus estudios, Lastra Bastar enfatizó que los 36 niños participantes del Congreso Infantil, ganaron su lugar con base en méritos propios.

Durante su discurso, el presidente de la Jucopo subrayó que los niños son brillantes y necesitan de la conducción de la familia, por lo que reconoció el esfuerzo de los padres y madres por inculcar en sus hijos buenos valores.

Manifestó que, obtener ciudadanos de bien para su comunidad, el estado y el país, depende de los valores morales y espirituales que se transmiten a través de los padres, por lo que reiteró la importancia de trabajar a favor de la niñez tabasqueña y reconocer lo que cada integrante de la sociedad aporta para ello.

El diputado invitó a las niñas y niños a disfrutar de la oportunidad de ser legisladora o legislador por un día; a dar lo mejor de sí en cada una de las actividades en el marco del Congreso Infantil y a trabajar con una actitud positiva a favor de la sociedad.

Atestiguaron la inauguración, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos; así como el magistrado Oscar Pérez Alonso, quien asistió como representante personal del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; de igual forma estuvieron presentes las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, padres de familia, maestros e invitados especiales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, destacó que el Poder Legislativo se viste de fiesta con la presencia del talento de niñas y niños tabasqueños, que con base en su esfuerzo y dedicación se ganaron un lugar en el Congreso Infantil.

De igual manera, el legislador dio a conocer que el Congreso Infantil surge con el propósito de fortalecer la cultura cívica democrática entre estudiantes de escuelas primarias del estado, quienes son electos por tener los mejores promedios.

Para concluir su participación, Contreras Martínez de Escobar informó que, derivado del trabajo de las mesas, se conocerá la visión de los niños en relación a los temas abordados y en consecuencia, permitirá formular y aprobar en el Pleno las conclusiones correspondientes, que después serán remitidas a los integrantes de la LXIV Legislatura, a fin de que puedan ser consideradas en las propuestas de reformas y adiciones a las leyes correspondientes.

Durante el acto inaugural también participó la presidenta provisional del IEPC Tabasco, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo y la secretaria de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero.

También estuvieron presentes integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado, encabezado por la señora Gabriela Armengol de Lastra; el fiscal especial del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Jesús Alamilla Padrón; la consejera electoral, María Elvia Magaña Sandoval, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPC Tabasco, los consejeros electorales, profesores y funcionarios de la Secretaría de Educación, así como directores y personal del Poder Legislativo.

 

******