Bol 313/17
Abril 28, 2017
 
  

Inauguran el 14° Congreso de las Niñas

y Niños Legisladores de Tabasco

 
  

  • En su edición 2017 se analizarán temas sobre Medio Ambiente, Familia, Educación, Expresión Libre, Valores, Inclusión y Vida Libre de Violencia

 
Durante la inauguración del 14° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores de Tabasco, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia, resaltó la importancia de fortalecer los valores cívicos para acrecentar y consolidar la cultura cívica democrática de los pequeños.
Ante legisladores, el Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo; el Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, y el Fiscal Especial, Alejandro Álvarez González, De La Vega Asmitia, reconoció el esfuerzo, interés y el sacrificio económico de los padres de familia por apoyar a sus hijos para que sean niños dedicados, comprometidos y estudiosos.
También se contó con la presencia del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edgar Omar Pérez Melo; y del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López.
El legislador José Antonio De La Vega Asmitia destacó que el Congreso del Estado ha desarrollado un trabajo interinstitucional para fomentar este tipo de eventos con las niñas y niños de Tabasco, para que mediante un ejercicio de debate sobre diversos temas de interés, puedan desarrollar una cultura cívica democrática.
De la misma manera, dio a conocer que los resultados derivados del 14° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores de Tabasco, serán difundidos con el propósito de que la ciudadanía conozca que los menores son personas que también se preocupan por la entidad.
En su oportunidad, al felicitar a los padres de familia y docentes los cuales dijo, juegan un papel fundamental en la educación y preparación de los pequeños, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, destacó que el ejercicio democrático es un espacio para que los niños ejerzan su derecho de participación ciudadana y difundan la cultura democrática.
Al expresar que dicho evento les permite poder transmitir y difundir los valores cívicos y morales que permitan al estado y al país tener un futuro más prometedor y comprometido con las causas del país, el legislador comentó que la LXII Legislatura está interesada en defender cada una de las causas a favor de los menores.
De la misma manera, invitó a los presentes admirar el mural “Heredarás el Universo”, del pintor tabasqueño Daniel Ponce Montuy, el cual consideró marca el rumbo que deben seguir en cada una de las acciones y decisiones.
En tanto, en representación de la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edgar Omar Pérez Melo, precisó que los pequeños tendrán la oportunidad de servir al estado, dando a conocer lo que se debe hacer para crecer felices y escoger libremente el proyecto de vida y contar con las herramientas para realizarlo.
Al hacer uso de los micrófonos, el representante de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el Secretario Ejecutivo, Roberto Félix López, consideró que el Parlamento Infantil orienta a las autoridades a incentivar a los pequeños, los cuales en el futuro serán los que definan y trabajen por el destino del país.
El Secretario de Educación de la entidad, Ángel Solís Carballo, valoró la atención del Poder Legislativo para realizar el Congreso Infantil, el cual expresó, permitirá a los pequeños entender que la enseñanza escolar sea dialogante, participativa y formadora para un proyecto de vida, que contribuya a la formación de ciudadanas y ciudadanos con interés por comprender, entender, reflexionar e interpretar la realidad.
Posteriormente, tras la declaratoria de instalación, fue nombrada la mesa que dirigió los trabajos, la cual estuvo integrada por: José Alfonso Méndez Castillo, como presidente; Michelle Trinidad Galicia Martínez, vicepresidenta; Cristina Valeria Rivera Hernández, primera secretaria; y Alfonso Joel Zapata Ordoñez, como segundo secretario.
Una vez instalados los trabajos, se formaron las mesas de trabajo que abordaron los temas sobre Medio Ambiente, Familia, Educación, Expresión Libre, Valores, Inclusión y Vida Libre de Violencia.
 

*******