Bol 217

Diciembre 05, 2022

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, este lunes se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el titular de la Secretaría de Finanzas, Lic. Luis Romeo Gurría Gurría, para informar sobre el estado que guardan las finanzas públicas del estado.

Este día, las y los diputados que presentaron sus inquietudes en torno a las finanzas estatales fueron Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Juan Álvarez Carrillo, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Miguel Ángel Moheno Piñera, María de Lourdes Morales López, Héctor Peralta Grappin y Jaime Humberto Lastra Bastar, a quienes el funcionario estatal les reiteró la apertura al diálogo para dar seguimiento e informar con veracidad sobre la situación de las finanzas públicas estatales.

Al garantizar el manejo cuidadoso de la hacienda pública, Luis Romeo Gurría Gurria comentó que 6 de cada 10 pesos del presupuesto de egresos se canalizó para acciones de Desarrollo Social, y que aún existen obstáculos, desafíos y retos por superar, lo que los impulsa a seguir sumándose al proyecto del Gobierno Federal y continuar trabajando de manera unida para lograr el desarrollo económico de la entidad.

“Trabajar en equipo también es escuchar a quien piensa diferente, agradeciendo a las voces críticas que invitan a la reflexión y al mejoramiento constante del desempeño de los servidores públicos”, agregó el funcionario.

De igual manera, se pronunció por continuar trabajando por la senda correcta y apegados a los principios éticos que permitan el manejo cuidadoso de la hacienda estatal, y subrayó que, a pesar de la emergencia sanitaria acontecida a nivel mundial, en ningún momento se dejó de lado la atención a los sectores de mayor prioridad.

Al presentar un informe de la situación económica del estado, comentó que durante el presente ejercicio fiscal se contempló una captación de ingresos por el orden de los 55,954 millones de pesos, de los cuales 52,054 millones de pesos que representan el 93% corresponden a recursos de procedencia federal, y el 7% a ingresos estatales por la cantidad de 3,900 millones de pesos, donde al cierre del tercer trimestre se logró una estimación de 57,615 millones de pesos, que incluye todos los rubros de ingresos.

Dentro de las preguntas que se presentaron al servidor público se encuentran las relacionadas a los ingresos estatales los cuales resaltó, se distribuyen en 57.8% en impuestos, 28.8% en pago de derechos, 3.8% de productos y 9.6% en aprovechamientos.

En su oportunidad también se le indagó sobre la situación en la que encontró las finanzas estatales al asumir el cargo y las estrategias a implementar para mejorar dichas finanzas, aspecto en el que recalcó que encontró una situación complicada debido a compromiso impostergables.

Reveló que, en concordancia con la política de austeridad, el Gobierno del Estado ha efectuado un trabajo acorde a las circunstancias económicas y sociales, prueba de ello ha sido la política de incentivos y facilidades a los contribuyentes del estado para que regularicen su situación fiscal.

Cabe resaltar que el encargado del manejo de los recursos en la entidad, enfatizó que los ingresos por fuentes federales, tema del que también fue cuestionado, se obtuvo una captación por el orden de los 40,530 millones de pesos, lo que representan un aumento de un 4.8% en comparación con el ejercicio del año anterior.

De igual manera, las y los legisladores emitieron sus consideraciones en torno a las fuentes que constituyen esos recursos, donde el 50% del total lo integran las Participaciones del Ramo, 34% las Aportaciones del Ramo 33, y los Convenios de Reasignación que significan un 11%, entre otros.

El Secretario de Finanzas de Tabasco comentó que, en relación al Presupuesto General de Egresos del Estado, se logró que al cierre del mes de septiembre esos recursos asciendan al orden de los 59,597 millones de pesos, lo que simboliza un incremento del 6.51% con relación al monto inicial autorizado, es decir, se logró un aumento de 3,643 millones de pesos.

Para lograr tales efectos, explicó que el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo de manera disciplinada y con racionalidad de reorientación del gasto hacia las prioridades más apremiantes, como en los rubros de Educación, Salud, Asistencia y Bienestar Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Seguridad y Procuración de Justicia, así como a la inversión para obra pública.

En el rubro de Prestaciones, se le cuestionó sobre las acciones a implementar para impulsar la solvencia del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y dicha dependencia pueda cumplir con el proceso de jubilación de la clase trabajadora.

De igual manera, lo cuestionaron en torno al subsidio al transporte público, sobre los subejercicios, los presupuestos municipales, los recursos adicionales transferidos a los municipios donde dijo, fueron superiores a los 869 millones de pesos, incremento que es reflejo de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

En ese sentido, reiteró a las y los parlamentarios que no se ha comprometido la operatividad de ningún sector y en todo momento se antepone el cumplimiento de los compromisos contraídos tales como garantizar el pago al personal, cumpliendo con los incrementos pactados; continuar con los programas sociales; y no cancelar o detener en ningún momento la inversión en obra pública, toda vez que se generan empleos y se reactiva la economía familiar.

Precisó que en ningún momento se ha afectado la operación de las áreas sustantivas; es decir, reorientar el gasto derivado de la austeridad dirigido principalmente a labores de carácter administrativo.

En lo que respecta a Fondos, resaltó que en el presente año a través del Fondo de Hidrocarburos del Ramo 23 se programaron 2,253 millones de pesos, con lo que suman en los 4 años de la administración recursos por 5,807 millones de pesos.

Explicó a los integrantes del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco que dichos recursos desde el año 2019 a la fecha, se han canalizado a obra pública como son: el mejoramiento de la infraestructura carretera, de calles con pavimento hidráulico y puentes, agua potable y alcantarillado principalmente, en todos los municipios del estado.

Los Fideicomisos también fueron comentados durante la comparecencia, donde el funcionario estatal reiteró que, en el tema de Fideicomisos el Gobierno del Estado concluyó con 4, toda vez que se duplicaban los fines de los mismos y habían cumplido los objetivos para los que fueron constituidos; la actual administración del estado ha logrado la conclusión de 7 fideicomisos y al cierre de septiembre de 2022 se cuenta con 18 fideicomisos, con un saldo de 471.2 millones de pesos.

Como parte de las preguntas vertidas al servidor público también se encuentran las referidas a la Deuda, donde insistió que la administración estatal cumple de manera puntual con el pago del servicio de la misma, citando que, al 31 de diciembre de 2018, el saldo de la deuda era de 6,551 millones de pesos; monto que, al cierre del mes de septiembre del presente año ha descendido a 5,671 millones de pesos, logrando reducir 880 millones.

A pregunta expresa del tema de la deuda, Luis Romeo Gurría Gurría argumentó que a comparación de otras entidades y de acuerdo con el Informe de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente al tercer trimestre 2022, el Estado de Tabasco se ubica como una de las entidades con los menores niveles de endeudamiento.

Sobre las deudas heredadas de administraciones anteriores y de los rubros en que pudieron canalizarse los recursos, refirió que a la fecha la actual administración estatal ha pagado 2 mil 705 millones de pesos de deuda de gobiernos pasados.

Lo anterior ha permitido mantener el grado de inversión en las calificadoras de deuda, contar con la clasificación A3 de Moody´s, que implica un grado medio-alto y bajo riesgo crediticio, así como la nota “A más” de HR Ratings, con fuerte capacidad de pago, con perspectiva estable en ambos casos.

Además, la entidad cuenta con una calificación en un nivel de endeudamiento sostenible en los tres indicadores que se miden periódicamente en el Sistema de Alertas de la SHCP, y de acuerdo a la evaluación de la SHCP referente al Sistema de Recursos Federales Transferidos, la entidad obtuvo la calificación máxima de 100 puntos, en los primeros 3 trimestres del año, siendo esto una prueba del Índice de Calidad de la Información en lo que concierne al ejercicio, destino y resultados de los recursos que se ministran al estado. En ese sentido, subrayó que en el tercer trimestre de 2022 el Estado de Tabasco junto con otras 3 entidades han logrado dicha calificación.

Finamente comentó que en el marco del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad, instancia que evalúa 18 tipos de documentos correspondientes a la información financiera contable, programática y presupuestal sobre la calidad de la información del ejercicio de los recursos públicos, así como del cumplimiento de la normatividad existente y buenas prácticas, el Gobierno del Estado de Tabasco logró los 100 puntos máximos, lo que pone de manifiesto que la entidad avanza por la ruta correcta, trabajando con el ánimo para el despegue económico de la entidad.

*****

*