Bol 388

Diciembre 04, 2020

 

Al afirmar ante los integrantes de la LXIII Legislatura que “el sector educativo no estará involucrado más en corruptelas, le pese a quien le pese”, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, destacó que se trabaja por una educación integral en donde los alumnos obtengan las capacidades y el avance de sus habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas, que les permita alcanzar su bienestar.

Como parte de la explicación presentada en el marco de su comparecencia, informó a los parlamentarios que derivado de la pandemia mundial del COVID-19, la dependencia a su cargo se vio en la necesidad de cerrar las escuelas desde el 23 de marzo del presente año, situación que no impidió dar seguimiento a los programas planteados para el ciclo escolar 2019-2020, el cual dijo, tuvo una matrícula de más de 755 mil estudiantes.

Al reconocer los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la pandemia, precisó que en colaboración con todo el Sistema Educativo Nacional y anteponiendo el interés superior de los niños en el ejercicio de su derecho a la educación, se dieron en la tarea de implementar acciones para dar continuidad a las tareas educativas de forma rápida y oportuna, mediante la impartición de clases y lecciones de manera virtual; de la misma forma se llevó a cabo la entrega de calificaciones y certificados a los estudiantes, así como el arranque del ciclo escolar 2020-2021 el 24 de agosto, conforme al calendario oficial.

En la penúltima comparecencia participaron las y los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Patricia Hernández Calderón, Carlos Mario Ramos Hernández, Odette Carolina Lastra García, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Charlie Valentino León Flores Vera y María Félix García Álvarez.

Los cuestionamientos fueron relativos a la atención de los procesos de aprendizaje durante el tiempo de confinamiento, aspecto en el que Cornelio Landero precisó, que por primera vez en la historia de forma virtual y a distancia se aplicó el programa “Aprende en Casa II”, el cual ayuda a fortalecer la estrategia de aprendizaje a distancia y a cumplir con los objetivos de la nueva escuela mexicana en la búsqueda de la equidad, la excelencia y la mejora continua en materia educativa.

En ese tenor, se le preguntó sobre la efectividad de la educación a distancia; dijo que para tal fin fueron creadas más de 527 mil cuentas de “Google Classroom” y se capacitó al personal para el uso de otras plataformas digitales. Por ello reconoció el invaluable apoyo de los maestros para capacitarse en los aspectos de tecnologías de la información y comunicación, estrategias didácticas, planificación y evaluación; en el caso de las comunidades donde se carece de internet, se repartieron cuadernillos con contenido de los libros de texto.

Precisó que otras de las acciones implementadas este año son: la entrega de libros de texto gratuitos a alumnos de educación especial, preescolar, indígena, primaria, secundaria y telebachillerato. En el caso de las Escuelas de Tiempo Completo se entregaron 153 mil 152 paquetes alimentarios a los pequeños de las escuelas participantes.

Los legisladores también mostraron sus inquietudes en relación al pago de los docentes de las Escuelas de Tiempo Completo y el pago de las prestaciones de fin de año para la base magisterial y administrativa, así como la atención a escuelas con afectaciones derivadas de las inundaciones.

Al cuestionar a la funcionaria pública sobre las gestiones para evaluar y regularizar a los menores que durante el confinamiento no tuvieron acceso a las tecnologías de la información o comunicación con sus profesores, Egla Cornelio Landero dio a conocer que como parte de los retos se aplicará el “Programa de Regularización y Tutorías en Pequeños Grupos” para que los pequeños reciban una atención más de cerca y se puedan actualizar.

Los temas del cobro de colegiaturas y el otorgamiento de “Becas en Instituciones Educativas Particulares” fueron otras inquietudes planteadas por los diputados a la Secretaria de Educación, aspectos en los que dijo, se otorgaron más de dos mil becas con un 50% de descuento para los estudiantes de dichas escuelas y para asignación de las mismas, un “Comité de Becas” es el encargado de analizar cada solicitud; en relación al pago de colegiaturas explicó que es regulada por la Profeco y dicha situación depende de cada institución particular, la cual debe establecer convenios con los padres de familia.

También se le preguntó acerca de las acciones que la Secretaría implementará cuando llegue el momento del regreso a clases presenciales, a lo cual la funcionaria adelantó que se analiza llevar a cabo un regreso de manera escalonada hasta que la entidad se encuentre en “Semáforo Verde”, se aplique un protocolo de cuidado y esté garantizada la vacuna.

Añadió que como parte de los retos que implica la pandemia del COVID-19 en la llamada “Nueva Normalidad”, se preparan los programas de “Sanitización y Limpieza en Centros Escolares”, la entrega de 77,320 kits de seguridad a los estudiantes de las 618 escuelas que participan en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la puesta en marcha del Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad.

Durante la etapa de preguntas y respuestas, abundó sobre el otorgamiento de las “Becas Benito Juárez” bajo la jurisdicción de la federación, y sobre el presupuesto para  mejorar la infraestructura educativa y los programas de estudio.

Al presentar un informe de las acciones en materia educativa, Egla Cornelio Landero destacó que la Secretaría de Educación ha trabajado en la mejora de espacios escolares de educación primaria con altos niveles de marginación, priorizando la reconstrucción de cocinas, comedores, sanitarios y lavaderos de mano, y como parte del Programa de Inglés PRONI se han beneficiado 192 escuelas.

De la misma manera, se entregó material didáctico especializado a alumnos con discapacidades y aptitudes sobresalientes; se atiende a estudiantes migrantes brindándoles educación básica, y como parte del Programa Federal de Apoyo a Madres Jóvenes (PROMAJOVEN) se apoya a 143 niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad temprana.

Resaltó que en el nivel de Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2020-2021 fueron aceptados 34 mil 670 aspirantes mediante el examen único de ingreso al nivel Bachillerato, y se trabaja en el proceso de simplificación del Registro de títulos y expedición de cédulas profesionales de manera electrónica.

En aras de brindar a los docentes la dignificación y revalorización de su labor, detalló que se otorgaron 850 plazas a maestros con perfil en educación indígena, especial, preescolar, primaria, secundaria, tecnología y educación física; 142 plazas en Educación Media, y en el rubro de promoción docente se asignaron 237 plazas de tiempo fijo, con funciones de dirección y supervisión.

De la misma manera, se ha priorizado la educación inicial con la implementación del Programa para la Expansión de la Educación Inicial y el Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; se brinda atención a los padres o tutores, y se conformó el Consejo Escolar de Participación Social y las asociaciones de Padres de Familia.

Para lograr las acciones antes citadas, la Secretaria de Educación dio a conocer que la dependencia a su cargo realizó la basificación de 6,413 trabajadores de sostenimiento federalizado y estatal; se trabaja en el Programa de Modernización y Digitalización de Procesos, y se creó el Protocolo de Prevención “Me informo, Aprendo y Prevengo”, aplicando acciones de limpieza y fumigación en los espacios administrativos, y suministrando gel antibacterial entre otras medidas, encaminadas a evitar la propagación del COVID-19 dentro de las instalaciones educativas.

 

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