Bol 341

Septiembre 28, 2020

 

Con base en lo establecido en el Artículo 22 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, este lunes los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena de la LXIII Legislatura rindieron su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

En su mensaje de bienvenida,  la coordinadora de dicha fracción parlamentaria, Beatriz Milland Pérez expresó que dicho ejercicio de rendición de cuentas es prueba de una agenda de temas y actividades con el interés de recuperar la paz, el desarrollo económico, la salud, el bienestar e ir devolviendo la confianza en la democracia.

A nombre de sus compañeras y compañeros diputados de Morena, precisó que se han conducido con dedicación, manteniendo la unidad y la lealtad a los tabasqueños y a las causas justas, en aras de sentar las bases para delinear el presente y un futuro con un rumbo diferente y con más oportunidades para todos, con el compromiso de impulsar las leyes y modificaciones que sean necesarias.

Posteriormente, se proyectó un video en el que se dio a conocer que del 19 de septiembre de 2019 a la fecha, se llevaron a cabo 93 sesiones, en las cuales se presentó un total de 242 Iniciativas con proyecto de Decreto y 120 proposiciones con Punto de Acuerdo.

Se destacó como parte del trabajo: la recepción del Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo bajo un formato inédito, la comparecencia de los 16 secretarios del Gabinete del Gobierno, la aprobación de Minutas Constitucionales en materia de Bienestar, y Consulta popular y revocación de mandato.

La expedición de la Ley de Desarrollo Económico Sostenible, de la nueva Ley de Movilidad del Estado de Tabasco y la nueva Ley de Archivos; así como la aprobación de decretos como el de la creación del Instituto de Beneficencia Pública del Estado y el Centro de Conciliación Laboral.

También la aprobación de reformas en materia de Desarrollo Sustentable, de Salud mental, para prohibir la venta de “comida chatarra” a menores, de combate en contra del abigeato, del feminicidio, en materia de violencia familiar, de Delitos contra adultos mayores, de Suplantación de identidad, de Grooming, de Delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza, así como reformas en materia de paridad y violencia política de género, de Inclusión de las personas con discapacidad, así como el fortalecimiento del Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados, entre otros temas.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando manifestó que el ejercicio de rendición de cuentas refleja el compromiso, responsabilidad, entrega y dedicación para brindar a los ciudadanos mejores condiciones de vida y contribuir a un mejor estado y país.

Reconoció que la fracción de Morena es un grupo plural con distintas formas de pensar, las cuales se ven reflejadas en los temas impulsados en el Congreso del Estado de Tabasco, durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

Cabe comentar que durante el evento, se proyectó un mensaje enviado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo.

 

*****