Bol 177

Septiembre 28, 2022

 

Por unanimidad de votos, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes o medidas de protección.

La homologación de la norma estatal a los criterios nacionales, busca preservar la integridad de las víctimas y fortalecer las medidas de protección que las autoridades competentes puedan hacer valer, en los casos en que sean necesarias en función del interés superior de las víctimas.

Dichas medidas que deben ser precautorias y cautelares, personales e intransferibles, serán expedidas de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generen; serán dictadas e implementadas con base en los principios de protección, necesidad y proporcionalidad, confidencial, oportunidad y eficacia, accesibilidad, integridad y pro persona.

Avalado en el marco de las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles, el dictamen presentado ante el Pleno por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, destaca que las medidas de protección serán de tipo administrativas, emitidas por el Ministerio Público y las autoridades administrativas, y de naturaleza jurisdiccional, emitidas por los órganos encargados de la administración de justicia, todas ellas a favor de la protección de las niñas y las mujeres.

En relación a la aprobación del dictamen, en asuntos generales la legisladora de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, hizo uso de la voz para detallar los beneficios que conlleva la modificación aprobada a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Posteriormente, se aprobaron dos Acuerdos en sentido negativo de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas; el primero de ellos, relacionado con la solicitud de ampliación presupuestal presentada por el Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez, para cubrir pagos de laudos o sentencias condenatorias, relacionadas con el Juicio de Amparo 647/2020.

El segundo Acuerdo en sentido negativo, es derivado de las solicitudes contenidas en el oficio MHU/PR/1572/2022, presentado por el Ayuntamiento Constitucional de Huimanguillo, a fin de modificar su Ley de Ingresos, la autorización de recursos adicionales y la creación de un sistema de financiamiento, para el pago de diversas deudas.

Previamente, en la primera sesión ordinaria, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, planteó exhortar al Gobierno Municipal de Macuspana, para que realice el nombramiento de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección municipales.

Al indicar que existe omisión a lo que establece la propia Ley Orgánica Municipal, al no llevarse a cabo las designaciones, la solicitud fue enviada para su respectivo análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro orden de ideas, el diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, presentó un Punto de Acuerdo, a fin de exhortar al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para que dé cumplimiento a la cancelación del proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el pago de su crédito.

Al señalar que dicha cancelación fue decretada por el Presidente de la República, en la cual se incluye a la entidad, se plantea resolver la demanda de los acreditados mediante la aplicación del “Programa de facilidades para el beneficio de acreditados”. El documento fue turnado a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

Durante la segunda sesión ordinaria, la Mesa Directiva recibió la solicitud expuesta en tribuna por el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, quien propuso exhortar a los organismos estatales y municipales de agua potable y drenaje, a que efectúen las acciones pertinentes con el fin de mejorar la prestación de sus servicios a la población.

La proposición con Punto de Acuerdo que será revisada por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca que las autoridades del municipio de Centro y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), informen sobre la situación que guardan las plantas potabilizadoras que están bajo su responsabilidad.

En tanto, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, planteó exhortar al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y a la Junta Estatal de Caminos, para que destinen los recursos necesarios para la construcción de un nuevo puente en el tramo ubicado en el kilómetro 6+700 de la carretera Playas del Rosario-Oxolotán, conocido como puente “La Sierra”.

Se afirma dicha estructura se encuentra debilitada por el paso del tiempo y la constante creciente del río, por lo que las autoridades han determinado el cierre para analizar la situación y determinar lo que proceda. Será la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas la que estudie la propuesta.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró los trabajos de este día y convocó para la siguiente reunión que se efectuará a partir de las 11:00 horas del miércoles 5 de octubre.

 

*****