Bol 306

Abril 29, 2020

 

  • Además, la Mesa Directiva notificó que conforme a lo establecido, el Poder Legislativo, Ejecutivo y  Judicial además de  la Fiscalía General  entregaron en tiempo y forma al OSFE su cuenta pública del ejercicio fiscal 2019

 

Este miércoles en sesión ordinaria los integrantes de la LXIII Legislatura, avalaron  extender los plazos y términos para la entrega de las cuentas públicas relativas al ejercicio fiscal 2019; los informes mensuales de febrero, marzo y abril de 2020, las autoevaluaciones correspondientes al primer trimestre de 2020 y el informe sobre la situación económica, los ingresos y egresos públicos del Estado de Tabasco.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es producto de la solicitud presentada por el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, quien en apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias derivadas de la pandemia global del COVID-19 (Coronavirus), relacionadas con el aislamiento general y la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado por lo menos hasta el 30 de mayo, determinó solicitar la ampliación de los tiempos de entrega.

Ante ello, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron recorrer los plazos o términos para la entrega de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, los informes mensuales de febrero, marzo y abril de 2020, y las autoevaluaciones del primer trimestre del 2020 por parte de los entes fiscalizables.

De la misma manera, los plazos y tiempos para que el Órgano Superior de Fiscalización entregue al Congreso los informes parciales de auditorías e informes de resultados de las cuentas públicas, y la presentación por parte del Ejecutivo del Estado del informe del primer trimestre de 2020 acerca de la situación económica, los ingresos y egresos públicos.

Para ello, se establece que los entes fiscalizables entregarán al Congreso del Estado a través del OSFE sus cuentas públicas, informes mensuales correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2020 e informes de autoevaluación del primer trimestre de 2020 a más tardar el 30 de junio del 2020.

En tanto, el informe parcial de las auditorías a las entidades fiscalizadas correspondientes al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2019 deberán ser entregados a más tardar el último día hábil del mes de julio de 2020. De la misma manera, a más tardar el 30 de septiembre de 2020, el Órgano Superior de Fiscalización deberá concluir la fiscalización y entregar al Congreso del Estado el informe de resultados de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Para la presentación del informe del primer trimestre de 2020, relativo a la situación económica, los ingresos y egresos públicos del Estado de Tabasco, el Ejecutivo del Estado tendrá a más tardar hasta el 30 de junio de 2020.

En su oportunidad, la legisladora Karla María Rabelo Estrada presentó sus consideraciones a favor del documento; mientras que el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos se manifestó en contra. En tanto, los legisladores Alma Rosa Espadas Hernández y Carlos Mario Ramos Hernández, hicieron uso de la tribuna por rectificación de hechos.

Previamente, la diputada priista Katia Ornelas Gil propuso modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco y del Reglamento Interior del Congreso del Estado; a fin de realizar sesiones a distancia, en aras de agilizar el trabajo legislativo.

La solicitud que fue enviada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, busca establecer que en caso de alguna situación extraordinaria que ponga en riesgo la salud de los parlamentarios o personal, se realicen sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes o de comisiones a distancia de manera virtual a través de una plataforma digital o empleando los medios al alcance.

Por otra parte, el coordinador parlamentario del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco; para establecer sanciones a quienes agredan a servidores públicos del sector salud.

Planteó se establezcan sanciones de 1 a 4 años de prisión y multa de 1 a 500 días de multa a quienes cometan ese tipo conductas que afecta la integridad de quienes día a día luchan a favor de la salud de las personas. La propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para el estudio correspondiente.

Sobre el tema, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco brindó un minuto de aplausos en reconocimiento al trabajo que realiza el personal médico, enfermeras y demás trabajadores que prestan sus servicios en el sector salud, con la finalidad de salvar la vida de los afectados por el COVID-19.

Cabe destacar que el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio a conocer a sus homólogos que previo a la realización de la sesión ordinaria de este miércoles (la cual se efectuó a puertas cerradas), fueron sanitizadas las instalaciones del Recinto Legislativo, con la finalidad de garantizar la salud de las y los diputados, así como del personal de apoyo de la LXIII Legislatura.

Asimismo, informó que en atención a las disposiciones de la Secretaría de Salud y para garantizar la sana distancia entre los integrantes del Pleno, fueron habilitadas las cinco primeras filas del auditorio como extensión del Pleno, para que los diputados que así lo dispusieran ocuparan alguno de los espacios. De igual forma, notificó la reincorporación de Ingrid Margarita Rosas Pantoja como diputada propietaria de la LXIII Legislatura.

En asuntos generales las y los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Jessyca Mayo Aparicio, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Minerva Santos García, Patricia Hernández Calderón, Exequias Braulio Escalante Castillo, Carlos Madrigal Leyva, Katia Ornelas Gil, María Félix García Álvarez y Gerald Washington Herrera Castellanos, comentaron acerca de la pandemia del COVID-19, las acciones implementadas sobre el tema, así como de la conmemoración del Día del Niño.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados clausuró la sesión y convocó para la próxima sesión pública ordinaria que se llevará a cabo el 15 de mayo, en la cual serán electos los integrantes de la Comisión Permanente para el Segundo Periodo de Receso y serán clausurados los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

****